Píldora del día siguiente ahora cuesta el doble
Píldora del día siguiente ahora cuesta el doble

El costo del anticonceptivo oral de emergencia, conocido también como la Píldora del día siguiente, se ha incrementado en un 50 y hasta 100 por ciento en algunas farmacias de la capital.
OJO consultó su costo en reconocidas boticas, y nos informaron que el precio del anticonceptivo oral de emergencia subió debido a una decisión de los laboratorios. En la actualidad, 'la píldora' se vende entre 35 y 42 soles, cuando su precio normal era de 25 soles.
Por otro lado, la donación de este anticonceptivo oral sigue dando que hablar. Según el decano del Colegio de Abogados, Walter Gutiérrez, la entrega de estas píldoras por parte del Ministerio de Salud al Instituto Peruano de Paternidad Resposable (Innpares) no contradice el fallo del Tribunal Constitucional (TC).
A su criterio, dicho ente habría violentado el principio de no regresividad en materia de libertades y derechos humanos, pues en el año 2006 obligó al Estado a implementar una política de salud reproductiva, y con el último fallo ha impedido el reparto de un medio anticonceptivo.
Fanny Fregeiro, procuradora del Ministerio de Salud, presentó un recurso de incompatibilidad ante el juez del Séptimo Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Lima y dijo que el Minsa podría seguir repartiendo la píldora hasta que el magistrado dé su veredicto final sobre el tema.
Fregeiro reiteró que la última sentencia del Tribunal Constitucional se contradice con la emitida en el año 2006, en que se permitía la distribución de este anticonceptivo.