Ex presidente del Tribunal Constitucional aseguró que defensores de pastilla vencerán en foro internacional.
Acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de San José de Costa Rica en defensa de la distribución gratuita y masiva de la píldora del día siguiente será exitoso para los defensores de ese fármaco, porque allí se fallaría contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe su entrega por el Ministerio de Salud (Minsa).
Así lo aclaró el ex presidente del TC, Víctor García Toma, al indicar que la CorteIDH avalaría una demanda bajo el argumento de que la prohibición de la entrega de la pastilla contra los embarazos es una violación al principio de igualdad ante la ley, consagrado por la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Recomendó que agotada la vía interna, las instituciones o las personas que se sientan afectados recurran a la jurisdicción supranacional.
'La Corte Interamericana admitirá el caso si se presenta una demanda y fallará contra la sentencia del TC por violentar el derecho a la igualdad de los ciudadanos protegidos por tratados internacionales como la Convención Interamericana y en el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución peruana', enfatizó.
Destacó que era discriminatorio que el TC permita vender la píldora del día siguiente con la anotación de que podría ser abortiva y que no permita su distribución gratuita entre personas sin los recursos económicos para comprarla.
'Esta decisión, permitir a unos e impedir a otros, en consecuencia, es una decisión errada, equivocada, es una incoherencia y el propio tribunal se desdice', puntualizó el jurista.