¡Piura es atacada por el dengue! Zancudo anda suelto en zonas inundadas
¡Piura es atacada por el dengue! Zancudo anda suelto en zonas inundadas

Las furiosas aguas del  y otros se desbordaron e inundaron cientos de viviendas obligando a los pobladores a vivir en la intemperie, bajo carpas ubicadas en desiertos o cementerios. La situación se complica para todos, porque las personas están expuestas a enfermedades que brotan con las aguas estancadas. Muchos, grandes y chicos, sufren de , males intestinales (diarreas), entre otras enfermedades.

ENFERMEDADES. 

Según el Director Regional de Salud de Piura, César Morón, existen altas probabilidades de que en la región norteña se incrementen los casos de dengue. Y es que en la mayoría de zonas afectadas, especialmente en el Bajo Piura, las aguas estancadas forman el ideal caldo de cultivo para la formación del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del , el dengue y la chikungunya.

Pero no solo eso, la leptospirosis y enfermedades como la conjuntivitis, infecciones estomacales, rinitis alérgica y el asma constituyen otro grupo de enfermedades que amenazan a los pobladores debido a la nube de arena contaminada, el olor putrefacto de las aguas y la basura acumulada.

“El agua se está pudriendo en las calles, los niños tienen dolores de estómago. No es posible que hasta ahora no se evacúen esas aguas, no sé qué está esperando el alcalde”, reclama Carlos Tume, un damnificado piurano.

Hasta el pasado 28 de marzo, el gerente de Desarrollo Social de la Dirección Regional de Salud señaló que existían 207 casos de dengue confirmados y alrededor de 1200 posibles casos solo en la región Piura.

Alertada de esta situación, la ministra de Salud, Patricia García, anunció que se iniciará en Piura una gran campaña de fumigación contra el zancudo vector.

“Lo que estamos haciendo son las acciones que tienen que ver con la prevención y mañana (hoy) empieza una supercampaña de fumigación para eliminar el mosquito del dengue en Piura”, señaló la titular del Minsa.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...