Infierno en la plaza San Martín: Fuego consume edificio Giacoletti, patrimonio del centro histórico de Lima

Infierno en la plaza San Martín: Fuego consume edificio Giacoletti, patrimonio del centro histórico de Lima

Infierno en la plaza San Martín: Fuego consume edificio Giacoletti, patrimonio del centro histórico de Lima | Fotografía: César Bueno/Vladimir Velásquez

28 de Octubre del 2018 - 10:30
» Textos: » Fotos: César Bueno/Vladimir Velásquez

Edificio Giacoletti, en la Plaza San Martín, era usado por dos pollerías y un hostal

El primer edificio construido alrededor de la Plaza San Martín, en el año 1912, terminó totalmente destruido la madrugada de ayer arrasado por un incendio de gran magnitud.

El siniestro inició a la 1:10 a.m. y demoró casi cuatro horas en ser controlado. Los bomberos utilizaron 36 unidades para sofocar las llamas que se expandían por la estructura de quincha y adobe, materiales altamente inflamables. Ya en la mañana, el inmueble que, según el historiador Marco Capristán fue premiado como la mejor construcción del año en que fue edificado, lucía irreconocible. “Sé que es un patrimonio cultural, pero esto se viene abajo solo o tendrá que ser derruido”, diagnosticó el comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Andrés Ángeles.


(FOTO) Fuego arrasa monumento histórico. Incendio comenzó en la conica de uno de los restaurantes y estructura quedó inhabilitable.

DESASTRE

El edificio, llamado Giacoletti, fue construido por los hermanos italianos Masperi, incluso antes de que se inaugurara la Plaza San Martín en 1921, durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Esta edificación, caracterizada por estar sobre un terreno triangular, ubicado entre la actual avenida Nicolás de Piérola y la calle Quilca, albergó varios negocios íconos de Lima. Los primeros fueron la dulcería Giacoletti y la pastelería Juan Romano.

Desde el cierre del Romano, en la década del 60, era sede de diferentes locales comerciales, quizás los más recordados son los que existieron también en su primer piso, como pollería El Cortijo y luego Parrilladas San Martín”, indicó Capristán.

(FOTO) Fue construido en 1912 y en el predio actualmente funcionaban dos pollerías y un hostal.

Actualmente, acogía a las pollerías Roky’s y Norky’s y al hostal El Libertador.

Se presume que el fuego comenzó en la cocina del segundo piso de una de las pollerías. Los clientes y trabajadores fueron los primeros en percatarse de la presencia de las llamas y evacuaron inmediatamente. Mientras que personal del hostal tocó puerta por puerta para sacar a los huéspedes, entre ellos una delegación de niños deportistas, quienes tuvieron que dejar sus maletas para salir presurosos. Uno de los menores fue llevado en una ambulancia por inhalación de humo. También un bombero tuvo una herida leve, luego de que un pedazo de madera encendida le cayera en el rostro. No hubo pérdidas humanas.

(FOTO) Huéspedes del hospedaje, entre ellos niños, se salvaron de milagro.

FUTURO

Ya durante la mañana, los bomberos iban apagando algunas llamas que aparecían al remover los escombros.

El techo quedó colapsado y los restos de las paredes afectadas por la alta temperatura y el agua. Al ser un riesgo latente, se cerró el paso peatonal y vehicular en la zona y la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima dispuso la clausura temporal del inmueble.

Para saber si finalmente se derribará el edificio o quedará en el olvido por varios años como la casona de la Plaza Dos de Mayo, después del incendio de 2014, se deberá esperar los informes que emitan la comuna, la Policía y el Ministerio de Cultura sobre las causas del siniestro y la situación del predio, y la buena voluntad de los propietarios.

(FOTO) Ayer se seguía con las labores de limpieza y las calles aledañas seguían cerradas.

OJO CON ESTO:

Edificio de la Plaza San Martín volvió a arder en llamas (FOTOS Y VIDEO)

¿Qué era el edificio que se incendió en el Centro de Lima? (FOTOS)

Conocida pollería se incendió y el fuego amenazó el Teatro Colón (VIDEO)

Mujer descubre infidelidad de su esposo policía con una colega y el hombre se dispara

HAY MÁS...

ojo