Pobladores temen que el río Rímac se desborde
Pobladores temen que el río Rímac se desborde

Angustia, miedo y zozobra sienten los pobladores del distrito limeño de , luego de que la tarde del último lunes el  se desbordara, producto de las intensas lluvias al interior del país, y provocara la debilitación de bases de varias viviendas ubicadas en las laderas del afluente, a la altura del kilómetro 37 de la .

Faltan obras.

Los pobladores afectados responsabilizaron al alcalde de este distrito, Luis Bueno, y sus funcionarios, por empezar a realizar los trabajos de construcción de muros de contención de manera tardía.

“He visto en la publicidad realizada por el distrito donde dice que el inicio de obras es el 19 de diciembre y se debe entregar el 19 de marzo. El alcalde Luis Bueno ya va gobernando veinte años, conoce Chosica como la palma de su mano, las lluvias empiezan en diciembre y terminan en febrero, y cómo va a trabajar un muro en tiempo de lluvia”, se quejó el vecino del asentamiento humano Moyopampa Miguel Loayza, cuya vivienda quedó severamente dañada, luego de que un poste de luz, debido a la presión y fuerza del agua, cayera y arrastrara el pequeño muro que protegía su casa.

(FOTO) Persistentes lluvias causan estragos en las calles

Loayza contó que sus otros dos vecinos, los Chipana y los Ágreda, también resultaron afectados. “Se han quedado sin cocina y sin sala”, comentó.

Este mismo poblador ratificó lo señalado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, de que el desborde del río hablador fue provocado, además, por la construcción de un muro de contención cerca del puente La Perla, lo que, finalmente, causó que el caudal se direccionara hacia un costado.

“La noche del lunes, el agua empezó a subir a las 5 de la tarde por esa ruma de piedras, que el alcalde colocó como parte del futuro muro. Empezaron con este trabajo en diciembre, la lluvia ganó. La responsabilidad es del municipio”, afirmó Loayza.

Otros vecinos se mostraron temerosos de que el río vuelva a desbordarse y las bases de las casas sigan carcomiéndose. “Dios quiera que no se nos caiga nuestras casas. No tenemos a dónde ir, vivimos años acá”, manifestó con angustia otra vecina.

(FOTO) ANA advierte que el nivel del río Rímac aún está por debajo de los niveles de riesgo, pero lluvias seguirán

A modo de prevención, la Municipalidad de Lima entregó la noche del lunes 12 carpas para que aproximadamente 20 familias del asentamiento humano Moyopampa dejen sus casas ubicadas en las laderas de los ríos y se refugien en las partes altas del pasaje San Martín.

CULPA A LA RECONSTRUCCIÓN. 

Ayer por la mañana llegó al lugar de la emergencia el burgomaestre de Chosica, Luis Bueno, y en el lugar prometió enrocar el río y encausarlo. Ante los cuestionamientos de los trabajos tardíos y la falta de prevención ante el desastre natural, el burgomaestre culpó de ello a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), bajo la gestión de Pablo de la Flor.

“Todas estas obras fueron a manos de la Reconstrucción con Cambios. La Municipalidad de Chosica, a través de documentación y dentro de los plazos previstos, entregamos todo, pero lamentablemente no se nos escuchó cuando todavía estaba a cargo del señor De la Flor la famosa Reconstrucción con Cambios. Nos hicieron perder meses valiosos dentro de la ejecución de obras”, explicó ante los medios.

Agregó que, como cabeza del municipio, se prestó más de 2 millones de soles para realizar los trabajos de emergencia, después de que Pablo de la Flor le dijera en octubre pasado “por si acaso no hay recursos para módulos y diques, solo para descolmatación de ríos y quebradas”.

(FOTO) Pobladores culpan al alcalde por no realizar a tiempo labores de prevención

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS