¿Por qué es tan peligrosa la "Pokerata"? Aquí la respuesta...
¿Por qué es tan peligrosa la "Pokerata"? Aquí la respuesta...

Ante la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año, Juan Carlos Jiménez, gerente de explosivos y productos pirotécnicos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), alertó sobre el peligro de los  prohibidos, como la llamada , que puede causar quemaduras y mutilaciones.

“Estos productos, fabricados artesanalmente, contienen niveles de pólvora más allá de los permitidos e, incluso, son tóxicos, lo que los hace doblemente peligrosos”, detalló Jiménez.

El funcionario también advirtió del riesgo que se corre al manipular otros artefactos pirotécnicos como el “King Kong”, la “Mamarrata” y el “cohetón”, entre otros.

CUIDADO 

Además, pidió a los padres de familia que vigilen a sus menores hijos, ya que estos podrían consumir la pólvora que contienen los artículos pirotécnicos.

“Los niños no deben manipular los productos pirotécnicos prohibidos, tampoco los no prohibidos”, destacó Jiménez.

La Sucamec recordó que la venta de estos productos a menores de edad se sanciona con una pena máxima de 8 años de cárcel y de 10 años si su uso provoca lesiones graves o muerte. 

En tanto, el gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Cristian Rosenthal, advirtió que el 80% de afectados con quemaduras durante las fiestas de fin de año son los pequeños del hogar. “Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal, lo que él busca es la diversión”, explicó.

OJO CON ESTO: