Con el fin de garantizar la seguridad de quienes acudan a realizar sus compras en el centro de la ciudad durante las fiestas de fin de año, la Municipalidad de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú pondrán en marcha desde mañana domingo el plan 'Navidad Segura 2009'.
Ello incluye el despliegue conjunto y coordinado de mil 400 agentes municipales de diversas áreas, 800 de los cuales son serenos; pero también la labor preventiva de 550 policías, algunos de ellos vestidos de civil.
Esto último permitirá combatir la venta ilegal de productos pirotécnicos, incluso al menudeo, a través de la identificación de las galerías comerciales del centro de Lima donde pudieran expenderse los explosivos.
El plan de acción incluye garantizar la seguridad en zonas comerciales de alto riesgo como Mesa Redonda, Las Malvinas, el Mercado Central, el jirón de la Unión y la avenida Grau.
Bomberos se ubicarán en puntos estratégicos para atender emergencias, mientras la VII Dirección Territorial Policial movilizará 10 divisiones especializadas, entre ellas la Unidad de Servicios Especiales, la División de Tránsito, la Policía Montada y la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex).
Este plan se aplicará del 15 de noviembre al 2 de enero de 2010, e incluirá la restricción del tránsito vehicular en algunas calles y avenidas y jirones del centro de Lima como Puno, Cusco, Abancay y Paruro, entre otras.
Cuarenta canes de la Brigada Canina municipal también colaborarán en el patrullaje.