¿Por qué tardan las donaciones en llegar a las zonas afectadas?
¿Por qué tardan las donaciones en llegar a las zonas afectadas?

El contralor de la República, Édgar Alarcón, negó que la Contraloría obstaculice la entrega de las donaciones a las zonas afectadas. “La institución desplazó a 430 auditores para agilizar esta acción; sin embargo, nos hemos encontrado con la ley 29664, del año 2015, la cual establece formatos y formularios que los alcaldes deben llenar para recibir las donaciones. Esto complica la labor y por este trámite burocrático se da la demora”, explicó. 

El documento que debe ser alcanzado al órgano de control por las autoridades locales se denomina “Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades-EDAN”. "La Contraloría cautela que la ayuda llegue a los damnificados, por lo que nuestra labor consiste en verificar que las donaciones lleguen a los verdaderos afectados", manifestó.

En ese sentido, la Contraloría recomendó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) simplificar los procedimientos para la estimación de la cantidad de damnificados y afectados por el desastre natural, a fin de que la asistencia se distribuya de forma ágil, efectiva y oportuna.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...