​#PorMásAgua: los proyectos de ley que aguardan en Comisión de Vivienda

​#PorMásAgua: los proyectos de ley que aguardan en Comisión de Vivienda

​#PorMásAgua: los proyectos de ley que aguardan en Comisión de Vivienda

12 de Noviembre del 2017 - 16:10

8.3 millones de compatriotas no tienen alcantarillado o desagüe

En medio de la problemática que evidenció Correo acerca del desabastecimiento de agua que afecta a unos 3.4 millones de peruanos, a la vez que otros 8.3 millones de compatriotas no tienen alcantarillado o desagüe, es menester revisar las iniciativas legislativas para resolver estas dificultades.

En efecto, de acuerdo al sitio web del Congreso de la República, diversos proyectos de ley -la mayoría de la bancada de Fuerza Popular- aguardan ser vistos en la Comisión de Vivienda y Construcción, presidida por la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú).

Por ejemplo, aún no ha sido revisada la iniciativa fujimorista (PL 01708/2016) que "propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el mejoramiento del servicio de saneamiento básico (...) en toda la Región de Madre de Dios".

La bancada de Fuerza Popular también ha expuesto otros proyectos en el mismo sentido del anterior para beneficiar a la ciudad de Tarma, la región Pasco y la región Piura.

A la par, en tienda "naranja" han planteado la "ley de fortalecimiento del tratamiento de aguas residuales" (PL 01466/2016), cuya propuesta es que, a través del Ministerio de Vivienda, se puedan conceder proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) para el tratamiento de aguas residuales.

Existe, asimismo, un proyecto -presentado por el grupo parlamentario del Frente Amplio- que ha pasado a condición de dictamen favorable y "propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional las responsabilidades de Sedapal en el mantenimiento de las aguas subterráneas en Lima y Callao". No obstante, todavía está pendiente su debate en la Comisión Agraria.

ojo