Pucallpa: Separan a siamesas tras operación de 14 horas  [FOTOS]
Pucallpa: Separan a siamesas tras operación de 14 horas [FOTOS]

Un equipo de aproximadamente 40 especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB logró separar exitosamente a las siamesas de , después de una operación que duró alrededor de 14 horas.

Las pequeñas Jazmín y Yenny Guerra Silvano nacieron unidas por la columna sacra en la zona de los glúteos, compartiendo un solo canal medular, un solo ano, un canal urovaginal y varios vasos comunicantes.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, informó que las siamesas fueron operadas este fin de semana de acuerdo a un Plan Quirúrgico, que fue trabajado y revisado varias veces por los especialistas.

“Lograr la separación de las siamesas ha sido una hazaña que llena de satisfacción a todo nuestro equipo de especialistas”, expresó la doctora Tomas tras presentar los resultados de la intervención junto al Ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Edward Cruz.

La fase quirúrgica se realizó en dos momentos: separación quirúrgica y la reconstrucción de los defectos u órganos carentes en cada una de las bebés, que terminó con éxito gracias a un equipo multidisciplinario de más de 40 especialistas compuesto por cirujanos pediatras, ginecólogos, urólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, traumatólogos, anestesiólogos, neurólogos, cirujano cardiovascular, y personal de enfermería.

Las siamesas nacieron el pasado 27 de junio en el Hospital de Yarinacocha, Pucallpa, siendo trasferidas al INSN SB para recibir una atención especializada, que está siendo costeada en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS).

La intervención se inició a las 8 de la mañana del viernes 08 de julio con la preparación de anestesiología a cargo de médicos de la especialidad para facilitar la separación de los cuerpos y órganos de las niñas. “Una vez separadas se procedió a reparar los canales medulares de ambas, la reconstrucción de la vía urinaria y vagina de ambas bebés”, explicó uno de los especialistas.

La Directora mencionó que a pesar del éxito de la operación Jazmín se encuentra delicada pues presenta una hidrocefalia severa y otras malformaciones, mientras que Yenny tiene un pronóstico más favorable y en las próximas horas podría ser entubada. Ambas están siendo monitorizadas permanentemente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los padres de las siamesas Kareli Silvano Cachique y Juan Guerra Quispe Cahuana, se encuentran agradecidos y felices por el éxito de la operación y esperan que pronto se recuperen completamente y puedan llevarlas a su natal Pucallpa. Asimismo el apoyo de donantes de sangre para sus pequeñas.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS