Puente Bella Unión: así va el avance de las obras (FOTOS)
Puente Bella Unión: así va el avance de las obras (FOTOS)

La construcción de una de las obras más esperadas por la ciudadanía entra, al parecer, en su recta final. El , que conecta el Cercado de Lima con , será concluido durante el primer trimestre del 2017, informó la Municipalidad de Lima.

El gerente de proyectos del municipio capitalino, José Justiniano, detalló que este plazo podrá cumplirse porque, recientemente, concluyó el retiro del puente vehicular que estaba a punto de colapsar. Este proceso duró, al menos, un mes.

Además, se inició la instalación de una estructura peatonal que reemplazará al puente Bailey, por donde transitan miles de ciudadanos. Este paso es necesario para levantar la pasarela permanente, que estaría lista antes de abril.

“La programación que ha entregado la nueva concesionaria constructora (Graña y Montero) culmina en el primer trimestre del 2017, a más tardar en marzo”, dijo.

Antecedentes. Fuentes de la Municipalidad de Lima habían anunciado anteriormente que el Puente Bella Unión estaría listo durante el primer semestre del 2017; sin embargo, Justiniano redujo este periodo de espera.

En julio de 2015 se iniciaron los trabajos en este importante paso vial que colapsó en 2013 por la violenta crecida del caudal del río Rímac y por la falta de mantenimiento. Fue cerrado al tránsito vehicular el 3 de abril de 2016.

El pasado 26 de setiembre, la  reinició la construcción del paso vial luego de que se realizaran las obras durante tres meses debido al cambio de concesionaria. Los trabajos eran realizados por la empresa Lamsac (subsidiaria de la brasileña OAS), que pasó a manos del grupo francés Vinci, el cual trabaja con Graña y Montero.

El nuevo puente tendrá vigas de acero y una losa de concreto, además de un amplio paseo central peatonal, una ciclovía a lo largo de los 55 metros de la estructura y dos vías de tres carriles para autos cada una, de 34.5 de ancho.

Otra obra. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, había anunciado la construcción de un paso a desnivel en la avenida Morales Duárez como parte del conjunto de obras del proyecto vial Línea Amarilla.

Esta obra se realiza de forma paralela a la del puente Bella Unión, que estará listo casi al mismo tiempo.

ALGO MÁS. 

Las obras del puente Bella Unión incluyen tareas de reforzamiento de las riberas del río Rímac en el tramo donde se levantarán los estribos y soportes del nuevo paso vial.

Al menos un centenar de trabajadores, en dos turnos y de lunes a domingo, trabajan en la construcción del puente, entre las avenidas Universitaria y Perú.

CIFRA

41 millones de dólares y más costará el nuevo puente Bella Unión.


OJO CON ESTO: