Qali Warma: "No hay evidencia de que la carragenina genere algún tipo de enfermedad"
Qali Warma: "No hay evidencia de que la carragenina genere algún tipo de enfermedad"

La leche que reparte a los escolares  contiene SIN 407, conocido como , sustancia que en muchos países fue rechazada por presuntamente ser cancerígena. Sin embargo,  el programa social garantizó que no existen ninguna evidencia ni precedente científico que sustente esta afirmación y descartó que la ingesta de esta sustancia en los menores represente un peligro. 

"No hay ninguna evidencia de que este aditivo () pueda generar algún tipo de enfermedad y por eso está definido en el Codex Alimentarius. Inclusive este aditivo se utiliza en mucha industria alimentaria: postres, lácteos, quesos, leche condesadas y fórmulas para lactantes. La lista de alimentos que puede utilizar este producto es grande", detalló la directora de , Carla Fajardo. 

Las especificaciones y normas con la que trabajan en el país, según el Codex Alimentarius, la normativa internacional, permite que se acepte aditivos las leches, dentro de los aditivos permitidos. En el caso de la  se permite 150 miligramos de dicha sustancia por kilogramos

"La diferencia entre aditivo e ingrediente es que el ingrediente es una proporción grande en el producto. Y el aditivo pequeñísimas cantidades que se pueden agregar a este producto. Hay una lista de aditivos y allí está presente ese adictivo (carragenina) y el Codex le asigna un código que es el SIN 407", detalló la funcionaria. 

De acuerdo a las normas del rotulado nacional no es necesario que la industria señale cuánto usa de cada aditivo. Sin embargo, dentro de los requisitos obligatorios que solicita se les pide a los proveedores la copia del registro sanitario expedido por Digesa. 

Adicionalmente se pide original o copias certificada de las características y contenido del producto. "Se verifica que la receta del producto incluya lo que debe incluir y esta evaluación debe ser acreditada ante  e Inacal. Los procedimientos son rigurosos", destacó. 

De otro lado, el programa social ratificó que no ha entregado ni entregará productos de . "Es por una sencilla razón. Estos productos contienen soya y grasa vegetal y esos los excluyen automáticamente de estar habilitados para ser entregados por qali warma", detalló.

OJO CON ESTO: 


HAY MÁS...