Qali Warma: "No hay evidencia de que la carragenina genere algún tipo de enfermedad"

Qali Warma: "No hay evidencia de que la carragenina genere algún tipo de enfermedad"

Qali Warma: "No hay evidencia de que la carragenina genere algún tipo de enfermedad"

15 de Septiembre del 2017 - 04:05
» Textos:

Aditivo en leche cumple con estándares permitidos, asegura el programa social.

La leche que reparte a los escolares Qali Warma contiene SIN 407, conocido como carragenina, sustancia que en muchos países fue rechazada por presuntamente ser cancerígena. Sin embargo,  el programa social garantizó que no existen ninguna evidencia ni precedente científico que sustente esta afirmación y descartó que la ingesta de esta sustancia en los menores represente un peligro. 

"No hay ninguna evidencia de que este aditivo (carragenina) pueda generar algún tipo de enfermedad y por eso está definido en el Codex Alimentarius. Inclusive este aditivo se utiliza en mucha industria alimentaria: postres, lácteos, quesos, leche condesadas y fórmulas para lactantes. La lista de alimentos que puede utilizar este producto es grande", detalló la directora de Qali Warmi, Carla Fajardo. 

Las especificaciones y normas con la que trabajan en el país, según el Codex Alimentarius, la normativa internacional, permite que se acepte aditivos las leches, dentro de los aditivos permitidos. En el caso de la carragenina se permite 150 miligramos de dicha sustancia por kilogramos

"La diferencia entre aditivo e ingrediente es que el ingrediente es una proporción grande en el producto. Y el aditivo pequeñísimas cantidades que se pueden agregar a este producto. Hay una lista de aditivos y allí está presente ese adictivo (carragenina) y el Codex le asigna un código que es el SIN 407", detalló la funcionaria. 

Fajardo destacó que dentro de las especificaciones técnicas, que son extensas, que piden para escoger un determinado producto no se mencionan ni nombres ni marcas de este producto. Por ejemplo en la leche evaporada entera no se permite ningún sustituto de origen vegetal o de naturaleza que no sea láctea. Dentro de las especificaciones de la leche con cereales no se permite uso de grasa vegetal hidrogenadas ni proteínas de soya ni sus derivados. Qali Warma trabaja con productos de las marca Laive, Yoleit y Gloria.

De acuerdo a las normas del rotulado nacional no es necesario que la industria señale cuánto usa de cada aditivo. Sin embargo, dentro de los requisitos obligatorios que solicita Qali Warma se les pide a los proveedores la copia del registro sanitario expedido por Digesa. 

Adicionalmente se pide original o copias certificada de las características y contenido del producto. "Se verifica que la receta del producto incluya lo que debe incluir y esta evaluación debe ser acreditada ante Indecopi e Inacal. Los procedimientos son rigurosos", destacó. 

Sobre un eventual retiro de los productos que contienen la cuestionada sustancia, la directora de Qali Warma fue clara al señalar que esa decisión siempre dependerá del Ministerio de Salud. "Si en algún momento alguna autoridad sanitaria, que son las competencia en este caso, (decide retirarlos) nosotros nos ceñiremos. Esta decisión no depende de nosotros", remarcó. 

De otro lado, el programa social ratificó que no ha entregado ni entregará productos de Pura Vida. "Es por una sencilla razón. Estos productos contienen soya y grasa vegetal y esos los excluyen automáticamente de estar habilitados para ser entregados por qali warma", detalló.

OJO CON ESTO: 

Vuelven a autorizar venta de Pura Vida porque en etiqueta sí dice ingredientes

Caso Pura Vida: ¿irán a prisión por mentir en productos alimenticios?

Carragenina: consumo de peligroso ingrediente puede ocasionarnos todos estos males

¡Alerta total! No solo leches contienen ingrediente cancerígeno sino también todos estos productos (VIDEO)

Publicidad engañosa lleva años y exigen mano dura para proteger a consumidores

¡En la mira! Informan de otros 20 productos lácteos engañosos (VIDEO)

HAY MÁS... 

ojo