¡Qué miedo! Miles salieron a las calles pensando que se venía terremotazo
¡Qué miedo! Miles salieron a las calles pensando que se venía terremotazo

Tiembla la capital y se paraliza. Pánico, desesperación y llanto se vivió la tarde de ayer cuando un fuerte sismo de 5,8 grados sorprendió a la población de Lima que abandonó rápidamente sus oficinas, casas y locales comerciales y ganó las calles para ponerse a salvo.


La gente del norte y sur chico también sufrió ataques de pánico por el remezón.
Las líneas telefónicas, como siempre, colapsaron, incluso la red de Internet. El Tren Eléctrico se paralizó y varias piedras cayeron en la Costa Verde; también hubo deslizamientos en Cañete y Yauyos.


La población, especialmente del Callao, temió un tsunami. Sin embargo, la Marina de Guerra del Perú descartó la alerta.

El temblor de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter, que se registró a las 3:06 p.m., duró varios segundos y se sintió entre Barranca y Lima y con mayor intensidad desde Lima hasta Cañete.


Según el Instituto Geofísico del Perú IGP, el epicentro del movimiento telúrico se localizó a 29 kilómetros al norte de la ciudad de San Vicente, en la provincia de Cañete, y a una profundidad de 60 kilómetros.

Caen piedras
El sismo provocó que varias piedras cayeran a lo largo de la Costa Verde, especialmente a la altura de la playa Yuyos. Algunas personas que se encontraban en la zona captaron el momento preciso de los deslizamientos y de inmediato subieron las fotos a las redes sociales.


El coronel PNP Lizandro Quiroga, jefe del Escuadrón de Emergencia, pidió a los choferes no transitar por el lugar para evitar accidentes. 'Les pedimos calma', dijo.


Enseguida y en coordinación con las municipalidades de Barranco, Chorrillos y Miraflores, realizaron la limpieza de piedras en la mencionada vía.


Paralelamente, algunos usuarios informaron que los trenes del Metro de Lima, que se encontraban prestando servicio, tuvieron que detenerse por el sismo. Cuando el nerviosismo por el remezón pasó, se reanudó su recorrido.


En Barranca, Cañete y Huaral la población salió despavorida a las calles ante el temor de la ocurrencia de un terremoto.


En Chancay, la gente que vive cerca al mar temió un maretazo. El jefe técnico de la Dirección de la Marina de Guerra del Perú, Colver Ruiz, dijo que se registrarían fuertes oleajes en el litoral, pero descartó un tsunami.
Asimismo, varios deslizamientos de piedra se registraron en Calango (Cañete), así como en Bizcas, Canchán y Catahuasi que pertenecen a Yauyos.

Otros sismos
Minutos antes, a las 14:42 horas se produjo otro sismo de 4.8 Richter en Tumbes. El epicentro fue ubicado a 18 Km. al noroeste de Zarumilla, y a una profundidad de 58 kilómetros.


Más temprano, a las 06:01 a.m., un sismo de 4 grados sacudió Ica. El epicentro se ubicó a 18 kilómetros al suroeste de Pisco, con una profundidad de 32 km.
El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, aclaró que ambos sismos no guardan relación. 'Tenemos que entender que frente a la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, se encuentra la principal fuente sismogénica que genera sismos o que libera energía en el país, por lo tanto es normal y común que se estén teniendo temblores en la costa peruana', afirmó.


En la noche se supo que varias viviendas, tanto en Lima como el sur del país, se habían visto afectadas por el sismo.

TAGS RELACIONADOS