Recomendaciones para evitar electrocuciones o incendios en casa
Recomendaciones para evitar electrocuciones o incendios en casa

Conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente puede provocar cortocircuitos o incendios, señaló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, tras los accidentes de este tipo ocurridos en los últimos días.

“No se deben usar enchufes múltiple tipo cruz o triples, pues con ellos podríamos sobrecargar los tomacorrientes con más artefactos de la capacidad disponible”, señaló Óscar Chevarría, Supervisor de atención al usuario de Osinergmin. Por el contrario, es recomendable utilizar supresores de pico, pues estos cuentan con un sistema automático de encendido y apagado, que ofrece mayor seguridad.

Asimismo, es importante que el hogar esté protegido contra cortocircuitos. Para ello, el tablero general de electricidad de la vivienda debe contar con un interruptor tipo termomagnético, en lugar del interruptor de cuchilla, pues éste permite desconectar el suministro eléctrico automáticamente, ante sobrecargas y cortocircuitos.

Osinergmin detalló que en el último año se reportaron más de 2300 emergencias por cortocircuitos, reportadas ante el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

CABLES EN MAL ESTADO

Osinergmin recomendó verificar que las instalaciones eléctricas del hogar estén en buen estado. “Las instalaciones eléctricas deben ser revisadas por un técnico electricista calificado, pues si están en mal estado pueden ocasionar un accidente en el hogar”. Asimismo, se debe solicitar al electricista que verifique que no existan instalaciones eléctricas expuestas, que por la humedad o contacto con las lluvias puedan generar una electrocución.

Por otro lado, el especialista de Osinergmin señaló que en caso exista en la calle un cable eléctrico suelto o en el suelo, se informe inmediatamente a la empresa eléctrica o a Osinergmin.

Más recomendaciones:

-Nunca uses artefactos si estás con las manos o los pies mojados.

-Las duchas eléctricas deben tener un sistema automático de encendido y apagado.

-Si hay niños en casa, cubre todos los tomacorrientes con tapas especiales. Asimismo, si ya no está usando el cargador del celular o la laptop, no los deje conectados a la corriente, pues los niños pueden tocar el extremo libre y sufrir un accidente.

-Si vas a volar cometas, que sea en lugares abiertos y lejos del cableado eléctrico.

-Nunca hagas conexiones clandestinas a la red eléctrica

TAGS RELACIONADOS