Reconocen a científicos por generar nuevos cultivos y tecnologías para agricultores

Reconocen a científicos por generar nuevos cultivos y tecnologías para agricultores

Reconocen a científicos por generar nuevos cultivos y tecnologías para agricultores

19 de Julio del 2016 - 11:54

Dentro de las nuevas tecnologías se encuentra una nueva raza de cuy denominada sintética.

En el marco de las actividades por el 31 aniversario de la Investigación Agropecuaria, César Sotomayor Calderón, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); y Alberto Maurer Fossa, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); distinguieron a cinco investigadores -que entre el año 2015 y 2016- desarrollaron dos nuevas variedades de arroz y tres nuevas tecnologías agrarias y pecuarias en favor de los agricultores.

Las nuevas variedades de arroz generadas por el INIA son: Arroz INIA 512 Santa Clara, y Arroz INIA 513 La Puntilla. Ambas variedades presentan mayor rendimiento y productividad, entre 12 tn/ha y 13 tn/ha, respectivamente, además de ser más resistentes a plagas y enfermedades.

Dentro de las nuevas tecnologías se encuentra una nueva raza de cuy denominada sintética. Es el resultado del cruce de las tres razas peruanas existentes como la: Andina, Inti y Perú. Las crías sintéticas heredan el mejor atributo de cada raza, teniendo como resultado cuyes precoces que alcanzan a pesar 1 kg. a las nueve semanas de nacido, además de ser más nutritivos y poseer mayor valor cárnico.

Las otras dos tecnologías generadas son: a) “Manejo Integrado en Gorgojo de los Andes en el Cultivo de Papa”, con la que se logra disminuir el margen de daños de un 40% a menos del 12%, mejorando la productividad del cultivo y por ende los ingresos de los agricultores. Y b) Momento Óptimo de Cosecha en Palta cv Hass, que permite que se conserve mejor en el proceso de exportación, asegurando su rentabilidad.

De otro lado, el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, enfatizó que se encuentran disponibles S/. 57 millones del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) que, desde un nuevo enfoque de demanda acorde al mercado, acompaña las iniciativas de los productores, empresarios, academia y otros actores de la cadena productiva. “Por un sol que se invierte se rentabiliza 30% y a partir de la inversión de USD $ 150 millones del PNIA esperamos una rentabilidad S/. 4500 millones”, indicó el viceministro.

Por su parte, el jefe del INIA indicó que durante el 2015 se han transferido S/. 150 millones de soles que financian 200 proyectos innovadores que se encuentran en marcha. 

ojo