¡Refugiados en el desierto! Familias enteras ocupan arenal fuera de Piura
¡Refugiados en el desierto! Familias enteras ocupan arenal fuera de Piura

Las lluvias e inundaciones en la  no cesan. La madrugada de ayer, un nuevo desborde del río  volvió a inundar el sector de Pedregal Grande, en el Bajo Piura. Pese a esta situación, los moradores se resistieron a abandonar sus viviendas debido a que denunciaron haber sido víctimas de la delincuencia. Aseguraron que tras los anteriores desbordes evacuaron a una zona segura, sin embargo, al retornar a sus viviendas se dieron cuenta que habían robado sus cosas y hasta sus animales. Por ello prefieren mantenerse en constante vigilia.

ALERTA

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) alertó a los alcaldes de Piura y de los distritos del Medio y Bajo Piura, ubicados en la margen izquierda y derecha del , evacuar urgentemente a zonas seguras, ya que se esperaba que el caudal del río aumente a entre 2400 a 2600 m3/s, aproximadamente, a las 17.00 horas. Debido a esta alerta, también se ha restringido el tránsito vehicular y peatonal sobre el río Carrasquillo en Morropón. El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, pidió a la población a mantenerse alerta y solo hacer caso a los reportes oficiales de las autoridades.

EN EL DESIERTO.

El arenal del sector Jesús de Nazareth, en las afueras del distrito piurano de Cura Mori, acoge a cientos de damnificados. No hay agua ni luz ni nada a su alrededor, pero desde el lunes ultimo alberga a parte de las 380 familias que a las tres de la tarde vieron inundadas sus casas y propiedades por el desborde del río Piura.

Ayer, por la mañana, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Perú llegó hasta el lugar con las primeras raciones de agua y alimentos. Sin embargo, les hacen falta carpas, más comida, cobertores para la lluvia, atención médica y facilidades para trasladar lo poco que les queda hacia un lugar seguro.

Al ser consultados por qué no acuden a uno de los seis refugios instalados en el casco urbano de la ciudad, en donde hay alojamiento y alimentos, ellos indicaron que no pueden irse a Piura porque parte de su familia se ha quedado en sus propiedades para evitar que les roben lo poco que les queda tras la inundación que alcanzó el metro y medio de altura. “Apenas pasó el agua se llevaron la calamina de mi techo”, dijo José Chipana Dioses.

DRAMA.

Este drama lo viven los pobladores de los sectores Eleuterio Cisneros, 26 de Noviembre y San Martín, en Cura Mori, cuyos habitantes han perdido todo. Por eso tuvieron que desplazarse a la zona elevada de Jesús de Nazareth, en espera de recibir la ayuda humanitaria que se reparte en la zona en helicópteros de las Fuerzas Armadas. Otro de los reclamos es la falta de médicos, pues los niños están padeciendo males respiratorios y afecciones a la pies por la falta de aseo y la presencia de insectos.

El teniente gobernador del sector Eleuterio Cisneros, Juan Carlos Silupú, señaló a OJO que la lluvia les hizo pasar penurias, por lo que pidió el envío de carpas para afrontar las precipitaciones anunciadas.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...