Regalo de Navidad: Fonavistas podrán cobrar desde agosto de 2014

Regalo de Navidad: Fonavistas podrán cobrar desde agosto de 2014

Regalo de Navidad: Fonavistas podrán cobrar desde agosto de 2014

04 de Octubre del 2014 - 08:48
» Textos:

Advierten que los acuerdos de la Comisión Ad Hoc corren el riesgo de ser boicoteados, porque está integrada también por dos representantes del MEF.

La incansable lucha de los fonavistas parece que por fin tendrá resultados concretos. Quizás pensando en un regalo navideño y de Año Nuevo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que la devolución de los aportes comenzará a partir de agosto de 2014, porque -dijo- el Estado está priorizando el pago de las deudas sociales más antiguas. Sin embargo, desde la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) no se descarta que este proceso pueda iniciarse antes, para el alivio de los miles de exaportantes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La semana pasada se aprobó una importante ley sobre el pago de las deudas sociales más antiguas y tenemos que cumplir todos los pasivos y obligaciones que tiene el Estado, declaró Castilla en ATV+.

Explicó que para cumplir con esta deuda se han introducido cambios a la ley del Fonavi que permite con una fecha de corte, agosto de 2014, y de registro, sumar todas las aportaciones y todo lo que el Fonavi ha venido recuperando del Banco de Materiales y otros activos que tiene, y comenzar el pago, explicó.
En ese sentido, dijo que una vez que termine el registro de los aportantes a través de las historias laborales y sea cruzado con información oficial, ojalá de acá a un año ya estemos con los siguientes pagos del Fonavi.

Puede ser antes
El dirigente de la ANFPP Andrés Alcántara, aunque reconoció que es un logro concreto el anuncio del ministro, porque la cosa ya está definida, afirmó que la devolución de los aportes podría iniciarse antes, cuando la Comisión Ad Hoc asuma sus funciones y administre los fondos recuperados, que actualmente están depositadas en cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Vamos a tener una reunión en enero y ahí ya podemos tener un panorama claro del inicio de la devolución, que puede ser antes de agosto, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que para que la Comisión Ad Hoc administre los fondos y decida iniciar la devolución tiene que estar inscrita en Registros Públicos, tener RUC y domicilio legal; cuyos trámites están estancados.
Cumplidas estas gestiones, aseguró que los dineros recuperados pasarán a ser administrados por la Comisión Ad Hoc, que además debe publicar el padrón de aportantes y entregar los certificados individuales de aportaciones, para luego proceder con el pago respectivo.

Alcántara aseveró que el ministro Castilla solo se está tomando un respiro e intentando ganar tiempo al decir que el pago se iniciará a partir de agosto.
Está arrinconado, está tomándose un respiro porque no tiene otra salida que cumplir la ley (aprobada vía un referéndum), que obliga la devolución, expresó.

Advierte posible boicot
Alcántara advirtió que los acuerdos de la Comisión Ad Hoc corren el riesgo de ser boicoteados, porque está integrada también por dos representantes del MEF, además de los dos representantes de la Sunat, uno del ex Ministerio de la Presidencia, dos de la ONP y tres de la ANPFPP.

En conversación con OJO afirmó que los representantes del MEF podrían frustrar los acuerdos para seguir retrasando la devolución.
Si se da esa situación, los tendríamos que denunciar ante la fiscalía, dijo, al recordar que se ha hecho lo mismo con otros miembros que han renunciado o han sido cambiados.

A pesar de ello, cifró sus esperanzas en que la Comisión Ad Hoc saque la cuenta de cuánto corresponde recuperar a cada aportante y cumpla con los pagos lo antes posible.

ojo