El Congreso de la República hizo justicia ayer a los policías, militares y bomberos que quedan en situación de invalidez o fallecen en el cumplimiento de sus labores de servicio. El Pleno del Legislativo aprobó por unanimidad un dictamen que fija en 55 mil nuevos soles (15,49 UIT) el monto del seguro de vida o compensación extraordinaria.
El dictamen elaborado en base a una iniciativa del congresista del Apra, Luis Gonzales Posada, establece que el mencionado beneficio se otorgará por única vez al personal de la Fuerzas Armadas, la Policía y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios o a sus beneficiarios en caso de muerte.
Dicho monto no tiene carácter o naturaleza remunerativa, ni es pensionable, ni está afecto a cargas sociales.
Gonzales Posada, quien también promovió la incorporación de los efectivos del Cuerpo General de Bomberos, recordó que muchos de ellos, pese a la arriesgada labor que cumplen, tienen que utilizar sus propios recursos para contar con un seguro médico.
Esta es una reivindicación histórica para quienes, a costa de su propia vida ofician de bomberos sin percibir por su sacrificada labor ningún tipo de sueldo, dijo, al indicar que el país está pagando de esta manera la enorme deuda que mantiene con ellos.
Explicó que la norma descongela el monto del beneficio que era otorgado sólo a los efectivos militares y policiales que se mantenía en 20 mil nuevos soles desde hace varios años.
Para el otorgamiento del seguro de vida o compensación extraordinaria se constituirá una junta calificadora.