“Rey Ulises” habla sobre su pasión por la Danza de Tijeras
“Rey Ulises” habla sobre su pasión por la Danza de Tijeras

Gracias a su talento y sacrificio ha recorrido países de toda Sudamérica, además de naciones tan lejanas como China; ha sido reconocido por la  y a su corta edad fue nombrado como el mejor danzante de tijeras a nivel nacional. Sobre ello y cómo nace su pasión por la danza conversamos con el gala Ulises de la Cruz Matamoros, conocido con el apelativo de “Rey Ulises”.

-¿Cómo inicia su carrera como danzante de tijeras?

Empieza a los 7 años. Por mis venas corre la pasión por la danza, pues mi madre era , al igual que mi abuelo, quien también era músico. Por ello, mi hermano mayor me enseñó a danzar y desde esa fecha no he parado de practicar este arte.

-¿Cuándo fue su primera presentación?

Cuando tenía 9 años, en el centro poblado de Antaccocha, bailé toda una noche sin descansar. A partir de ahí empecé a entrenar sin parar hasta que a los 15 años fui coronado campeón nacional en danza de tijeras, en un concurso organizado por el canal Frecuencia Latina denominado “El gran reto”.

-Usted también participó en una serie televisiva sobre la historia de danzantes de tijeras, llamada justamente “El gran reto”

Así es. En esa serie hacía el papel de doble de los actores, quienes no sabían danzar y yo era el que realizaba los saltos y toda la danza.

-¿También ha participado en el reconocido y afamado circo nacional “La Tarumba”?

A los 16 años me hicieron la invitación y participé en el circo la Tarumba, que por primera vez presentó la danza de tijeras como uno de sus espectáculos, y la respuesta del público fue muy positiva.

-¿Qué lugares ha recorrido difundiendo su arte?

He viajado por todo el Perú, además de los países Chile, Ecuador, Colombia, Panamá, incluso llegué a la ciudad de Hong Kong, en China; llevé la danza de tijeras hasta esa nación asiática.

-¿Usted es miembro del reconocido grupo de rock nacional y fusión La Sarita?

Efectivamente. Por invitación del vocalista de esa agrupación, Julio Pérez, paso a ser parte de La Sarita, quienes acostumbran a alternar sus conciertos con la danza de tijeras. Hasta ese momento solo contaban con un danzante ayacuchano, pero con mi ingreso les dieron espacio a los danzantes huancavelicanos.

-¿También ha sido reconocido por la Unesco?

Así es. Me reconoció como uno de los danzantes de tijeras de mejor técnica de la historia de la danza, reconocimiento que me llenó de satisfacción.

-¿Cómo nace la danza de las tijeras?

Nace con la invasión española al Perú. Antes, los danzantes eran los curanderos o chamanes y no había las tijeras, hasta que poco a poco esta danza fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy. Lamentablemente, en la actualidad muchos bailarines están tergiversando la danza y ello puede provocar que los que recién se inician en el aprendizaje de la danza la aprendan mal, lo que no debemos permitir.

-¿Este arte es un tributo a los apus?

Sí. Nosotros creemos en el alma de los cerros, rendimos un tributo a la Pachamama y a la naturaleza. La danza de tijeras no tiene nada que ver con pactos con el diablo, como algunas personas erróneamente creen.

-¿Qué le diría a un joven huancavelicano que tiene talento, pero considera que no se puede vivir del arte?

Le diría que tenga confianza, que los sueños se cumplen. Yo sé lo que es ser pobre, pero siempre he tenido sueños, los que gracias a Dios he cumplido.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...