El juez Mixto de La Molina-Cieneguilla, Pedro Donaires, abrió instrucción con impedimento de salida del país contra la empresaria Susan Hoefken Tovar, acusada de los delitos de denuncia calumniosa y falsedad genérica en agravio del Estado. Además, para garantizar su presencia en el juicio deberá pagar una caución de 10 mil nuevos soles.
Hoefken rendirá su declaración instructiva la tercera semana de diciembre. Luego lo harán en calidad de testigos el personal vinculado a la exposición 'El cuerpo humano: Real y fascinante'.
La investigación deberá culminar dentro del plazo sumario de 60 días, aunque luego podría ampliarse por 30 días más.
A la empresaria se le acusa de haber simulado el robo de un pulmón izquierdo preservado que formaba parte de la exposición 'El Cuerpo humano: Real y fascinante', realizado en un centro comercial de La Molina, con la presunta intención de obtener un efecto publicitario para aumentar la venta de entradas. La empresaria en su defensa ha dicho que no hay pruebas en su contra y que con ella se ha cometido un acto de discriminación por ser blanca y tener un apellido extranjero.