Rondó la tragedia en Parada Militar

Rondó la tragedia en Parada Militar

Rondó la tragedia en Parada Militar

04 de Octubre del 2014 - 06:53
» Textos:

Una de las tribunas casi termina sediendo debido a que los encargados de armarlo no lo aseguraron correctamente

La muerte rondó la Gran Parada y Desfile Militar por Fiestas Patrias, luego que una inmensa tribuna con más de 100 personas encima se comenzara a tambalear y amenazara con desplomarse, poniendo en peligro la vida de todas ellas.

Afortunadamente, justo cuando la estructura empezó a temblar y algunos pernos que la sujetaban empezaron a rodar, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desalojaron a todas las personas que estaban sobre ella, muchas de las cuales descendieron alarmadas y rápidamente, con niños en brazos.

El caso ocurrió al promediar las ocho de la mañana de ayer, cuando la referida estructura metálica, situada en el puesto 86, a la altura de la cuadra cinco de la avenida Brasil, superaba su tope de capacidad.

De pronto, un remezón y el ruido de pernos alertó a varios de los espectadores, quienes avisaron a los efectivos del orden. 'Sentí que la estructura temblaba mucho y cada vez que la gente se movía, los fierros emitían un sonido chirriante, le advertí a mi esposo.

Al rato, la policía nos hizo evacuar. Fue un pandemonio pues muchos no querían bajar, pensaban que era una jugada para dar el espacio a familiares de militares', relató asustada doña Zoyla Zegarra, quien llegó al lugar antes de la 4 de la mañana para guardar su sitio.

Según indicaron los efectivos policiales, las vigas estaban flojas y mal ajustadas. Explicaron que la desgracia pudo ocurrir, porque los encargados de armar las tribunas habrían dejado su trabajo a medio hacer por la premura del tiempo. La otra posibilidad es que los amigos de lo ajeno robaran algunos pernos durante la noche del domingo.

'Faltaba colocar algunos pernos y esta tribuna se encontraba inestable. Aún no sabemos si hubo problemas en el armado, o si personas robaron los pernos en la noche. Felizmente, logramos sacar a todas las personas antes de que ocurriese algo', explicó uno de los efectivos a cargo.

En tanto, agentes del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBP) alertaron que la caída de una tribuna de ese tamaño podría haber ocasionado heridos y muertes, y no solo de los que se encontraban sobre ella, sino también de los transeúntes.

LO OCASIONARON
Asistentes, que llegaron temprano para ganar una buena ubicación, manifestaron que todo fue provocado por los militares y policías para sacarlos de las tribunas, y ubicar en su lugar a invitados o allegados.

'Cuando llegué antes de las cuatro de la mañana, la tribuna estaba perfecta y ni temblaba, pero no sé qué han hecho después. Conforme pasaban las horas, esta se debilitó. Seguramente lo hicieron para que nos retiremos', denunció doña Mirtha Casella.

Sin embargo, esta versión fue descartada, ya que durante las más de tres horas que duró el desfile, la tribuna número 86 permaneció desocupada y bajo estricta observación de los bomberos.

'Temíamos que pudiera colapsar o que cayeran fierros desde la parte superior. Estamos analizando las circunstancias para ver a los responsables de la negligencia'
, manifestó el brigadier de los bomberos, Johan Velazco.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp