Rusia contra EE.UU. por invasión a Siria
Rusia contra EE.UU. por invasión a Siria

El mundo tiembla. Estados Unidos y Gran Bretaña movilizaron sus tropas para una inminente invasión a Siria mientras Rusia acudió en auxilio de los sirios, movilizando su poder militar. Estados Unidos aumentó su presencia naval en la región del Golfo con la llegada al Mar Arábigo del portaaviones Harry S. Truman sumándose al portaaviones Nimitz, una de las mayores naves de guerra en el mundo, que transporta decenas de aviones de combate. Su grupo comprende seis destructores y una fragata. El Truman, también de la clase Nimitz, moviliza un grupo y un ala de combate similar. Según la cadena CBS hay dos submarinos, uno estadounidense y uno británico, en el este del Mar Mediterráneo. Un quinto destructor, también equipado con misiles de crucero, se dirige al área. Se trata del USS Stout.

Londres a su vez envió seis aviones caza Typhoon a Chipre como medida 'de precaución' para 'proteger los intereses británicos' en la región ante la crisis siria, dijo el Ministerio de Defensa.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se preparan para una intervención militar contra el régimen de Assad tras el uso de gases venenosos en Siria.

RUSIA AMENAZA La agencia privada de noticias Interfax informó que Rusia enviará dos buques de guerra al este del Mediterráneo: un buque anti-submarinos y un lanzamisiles. Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, volvieron a advertir del riesgo de desestabilización de toda la región en caso de un ataque militar a Siria.

De otro lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que la comisión que investiga la utilización de armas químicas en Siria necesitará cuatro días para finalizar su misión en el terreno, antes de realizar los análisis científicos. Un adelanto se conocería mañana.

CINCUENTA OBJETIVOS Estados Unidos apunta sus misiles Tomahawk a por lo menos 50 objetivos militares del régimen de Bashar al Assad, informó el diario español El País, que recuerda que esta operación militar busca 'disuadir y degradar' la capacidad del gobierno sirio de lanzar ataques químicos como el que la semana pasada acabó con la vida de al menos mil300 personas en varios suburbios de Damasco.

El ataque sería 'limitado', de uno o dos días de lanzamientos de misiles Tomahawk desde los buques de guerra de Estados Unidos anclados en el Mediterráneo oriental. La lista, según una de las fuentes, comprende 'unos 50 objetivos', incluyendo bases de helicópteros de fabricación rusa, centros de mando y control, así como objetivos militares convencionales.

Los Tomahawk no apuntarían a los arsenales de armas químicas, pues eso entraña riesgos tanto humanos como medioambientales, por no hablar de que grupos rebeldes podrían aprovechar la ocasión para hacerse con parte de ese armamento, siempre que quedasen útiles tras el bombardeo. Un ataque a Siria se torna, ya, como inminente.