Sala Penal libera a cúpula del Movadef

Sala Penal libera a cúpula del Movadef

Sala Penal libera a cúpula del Movadef

04 de Octubre del 2014 - 10:27
» Textos:

Decisión judicial genera preocupación y críticas de Humala.

Pese al recurso de nulidad de la Procuraduría Antiterrorista y las críticas del presidente Ollanta Humala, ayer en la tarde se cumplió la resolución de la Sala Penal Nacional que ordenó la excarcelación de siete integrantes de la cúpula del Movadef, agrupación considerada el brazo legal de Sendero Luminoso.

El primero en salir de Piedras Gordas fue Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, quien fue acusado por terrorismo y financiamiento a través del narcotráfico.

Sostuvo que el Poder Judicial ordenó su excarcelación porque no se encontraron elementos suficientes que justificaran su prisión preventiva.

También saludó a quienes de una u otra manera se mostraron contra su detención, como Isaac Humala, Gustavo Gorriti, Fernando Rospigliosi y otros. 'Hemos sido encarcelados por tener ideas favorables a una amnistía y una reconciliación nacional', puntualizó.

Junto a Crespo fueron liberados Manuel Fajardo, Fernando Olórtegui Crispín, Walter Huamanchumo Morán, Carlos Gamero Quispe, Cindy Raymondi Soto y Olmer Lenon Apac Vega.

Apenas una hora antes, el juez Víctor Valladolid Zeta defendió su polémico fallo. Sustentó que el Ministerio Público no presentó suficientes pruebas que vinculen a los detenidos con el grupo terrorista.

'Se han colocado declaraciones de colaboradores eficaces que no han sido corroboradas', anotó.

Horas antes, el presidente Ollanta Humala había expresado su preocupación por la decisión judicial. Pidió una reflexión sobre el fallo y recordó que en el pasado algunos fallos complacientes permitieron que el país viva en zozobra por la inseguridad de los grupos terroristas.
ojo