Salud en Perú tiene un déficit de 18 mil médicos
Salud en Perú tiene un déficit de 18 mil médicos

La alta demanda y largas colas de pacientes en los hospitales públicos se agudiza principalmente por el déficit de médicos para atenderlos. A ello se suma la falta de gestión, equipos e infraestructura, advierten expertos.

Hoy, los hospitales del  (Minsa) cuentan con 24 mil médicos para atender a 17 millones de pacientes. Según cifras oficiales, se requiere por lo menos 15 mil especialistas más para cubrir la alta demanda.

El  (EsSalud) tiene cerca de nueve mil galenos para unos 11 millones de asegurados. Se requieren tres mil médicos especialistas más. Las áreas con mayor déficit de profesionales son ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, medicina intensiva, anestesiología, neurología y oftalmología.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, señala que, a pesar de que se abrieron nuevos campos clínicos para cubrir el déficit, los resultados aún no son satisfactorios.

FUGA. 

“Gran número de médicos especialistas se va del país en busca de mejores condiciones laborales, ya que en otros países de Latinoamérica y España pueden ganar el triple”, señaló.

Los médicos del  recibieron un aumento en su escala salarial luego de 14 años. Sus pares de EsSalud no lo reciben desde hace cuatro años. Este es uno de los reclamos de estos últimos, aunque el principal, señalan, es tener mejores condiciones de trabajo.

La remuneración en el Perú para un galeno está por debajo del promedio regional. “El sueldo de los médicos peruanos está entre los más bajos. Solo le ganamos a Bolivia. Ecuador, Chile y Brasil pagan hasta el triple”, indicó el Colegio Médico del Perú.

(FOTO) Los usuarios de los servicios de salud merecen mejor trato y atención para curar sus males

La jornada laboral de los médicos es de seis horas diarias ininterrumpidas, de las cuales dos horas deben ser dedicadas a la labor docente, administrativa, de investigación y producción. ¿Qué ocurre en la realidad? Los establecimientos de salud incumplen la jornada laboral de los médicos.

HORAS. 

Los médicos de EsSalud trabajan solo seis horas al día, a diferencia de los galenos que trabajan en España y la mayoría de países de América Latina, que cumplen horarios más extensos, señaló Raúl González, representante en el Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

César Portella, secretario general del sindicato de médicos de EsSalud, señaló que muchas veces se quedan trabajando horas extra, hasta cinco horas más, y que no se puede cumplir con las horas sanitarias por la alta demanda de pacientes. “Además, tenemos equipos antiguos con los que no puede hacer operaciones o atender y faltan especialistas. En los paros, siempre dejamos piquetes de emergencia”, dijo.

Mientras que el presupuesto del sector Salud en Perú es de 2.1% del total, en otros países de la región es muy superior: 4% en Argentina y 5% en Uruguay.

NO SABEN.

Un análisis elaborado para el Ministerio de Salud detectó que los médicos del primer y segundo nivel de atención no conocen los pasos a seguir para tratar enfermedades, por lo que derivan pacientes a los grandes hospitales.

Tal situación origina una gran congestión de personas en los grandes hospitales, quienes realizan largas colas por un cupo en diversas especialidades. Ello general natural malestar en el público.

Especialistas se van del Perú porque pagan mejores sueldos en otros países de la región

“Hay 2500 médicos bajo la modalidad de servicios no personales que perciben no más de 1200 soles”, señaló Godofredo Talavera de la Federación médica del Perú.

CIFRA

8 mil médicos de EsSalud, aproximadamente, irán en abril a una huelga indefinida.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...