San Isidro: buscan recuperar plaza del Ministerio del Interior
San Isidro: buscan recuperar plaza del Ministerio del Interior

La Municipalidad de  busca recuperar una plaza pública que es utilizada desde hace más de 30 años por el Ministerio del Interior como una cochera privada y depósito. Sin embargo dicho pedido fue rechazado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SBN.

El alcalde del distrito, Manuel Velarde, mostró su disconformidad con esta decisión debido a que dicho terreno fue siempre un espacio público, cedido en su momento al MININTER por temas de seguridad generados por el terrorismo y, que al no existir ya ese peligro, corresponde sea devuelta a la ciudad.

En las cuadras 6 y 7 de la avenida Canaval Moreyra, en la Urbanización Corpac, se ubica un área de más de 20 mil metros cuadrados en donde originalmente se encontraba la “Plaza 30 de Agosto”, convertida hoy en una explanada enrejada ocupada por cientos de vehículos privados que corresponden a dicha cartera y usada hasta como depósito informal.

Habiendo culminado dicha cesión y como parte de su política de recuperación de los espacios públicos para las personas, la comuna inició el procedimiento de afectación en uso ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales – SNBE, con la finalidad de revertir el uso que actualmente se le da a dicho espacio, en favor de las personas y el medio ambiente.

Sin embargo, la SBN denegó el pedido de la Municipalidad otorgándole nuevamente la cesión en uso al MININTER, lo que paralizaría el desarrollo de este importante proyecto y generaría se continúe haciendo un uso inadecuado del espacio público.

“La justificación en su momento para enrejar ese espacio fue el resguardo de las autoridades ante la amenaza terrorista que vivía el país. Hoy que buscamos que las personas tomen los espacios públicos resulta inconcebible dar señales de inseguridad de este tipo”, manifestó el burgomaestre.

El proyecto de la comuna de lo que sería la nueva “Plaza 30 de Agosto”, contempla la instalación de más de 8,500 m2 de nueva áreas verdes, el plantado de más de 114 árboles, paseos peatonales, veredas, iluminación ornamental, bancas, pérgolas, áreas para niños, minigimnasios, cruces seguros, entre otros.

“Hemos apelado la decisión de la SBN y continuaremos agotando todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para devolver los espacios públicos a sus legítimos dueños, las personas”, finalizó Velarde.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...