Matucana: rocazas se desprenden por lluvias y matan a dos personas en Carretera Central

Matucana: rocazas se desprenden por lluvias y matan a dos personas en Carretera Central

Matucana: rocazas se desprenden por lluvias y matan a dos personas en Carretera Central

15 de Septiembre del 2017 - 04:03
» Textos:

Un cisterna también resultó afectado y chofer se salvó de milagro

Una lluvia de rocas que se desprendieron de un cerro cayó súbitamente encima de un camión y una cisterna, cuando pasaban por el kilómetro 82,5 de la Carretera Central, en la localidad de Tambo de Viso, en Matucana, Huarochirí.

Por el fuerte impacto y la rapidez con la que se desplomaron la noche del lunes, dos hombres murieron aplastados en forma instantánea, mientras que un tercero resultó herido. Los daños en sus vehículos muestran la magnitud de la tragedia.

SIN SALIDA

La emergencia se registro alrededor de las 8:30 de la noche, hora en que la oscuridad reinaba en lugar y la lluvia era incesante. Ambas unidades de carga pesada se desplazaban de Huancayo hacia Lima.

De pronto, las rocas empezaron a caer, producto de las fuertes precipitaciones que se registran en la zona desde enero. Ninguno de los ocupantes tuvo tiempo de salir o realizar una maniobra para resguardar sus vidas.

El chofer del camión blanco de placa D5T-881, identificado como José Deyser Zamora Gonzales (38), y su acompañante, Noé Domínguez Julca (26), fallecieron al ser aplastados. En tanto, el conductor de la cisterna, de placa C2M-815, Eloy Campos Herrera (36), se salvó de milagro y resultó herido.

RESCATE

Alertados de la emergencia por otros usuarios de la carretera, el comisario de Matucana, comandante PNP Fernando Wong, y seis suboficiales acudieron a la zona y rescataron al herido.

De inmediato, Eloy Campos fue trasladado al Hospital San Juan de Matucana, donde le diagnosticaron policontusiones. Para recibir atención especializada, lo llevaron luego al Hospital José Agurto Tello, en Chosica. “Este hombre definitivamente volvió a nacer, porque su vehículo sufrió más daños que el camión, donde encontramos a las víctimas mortales”, refirió Wong.

En el lugar del accidente, la Policía solo logró visualizar a una persona sin vida, quien estaba en la cabina del vehículo. Sin embargo, los representantes de la Fiscalía Mixta de Matucana llegaron luego y encontraron un segundo cadáver.

“Esta persona había estado acostada en la cama adyacente al asiento de la cabina de la unidad, cuando fue impactada por las rocas”, refirió Wong.

Con ayuda de personal y maquinaria de la empresa Deviandes, concesionaria de la vía, y agentes de la Policía de Carreteras, ambos cadáveres pudieron ser retirados y trasladados a la Morgue Central de Lima.

PARALIZADA

Además de producir esta tragedia, el desprendimiento de rocas restringió el tránsito de vehículos en la Carretera Central. En la noche, la Policía permitía, por momentos, que avancen solo los autos, buses y unidades de carga pesada que se dirigían a Lima.

Después, cambiaron el paso y dejaron circular a quienes iban al centro del país. Empero, en la mañana de ayer la situación empeoró.

Por más de cuatro horas, los vehículos que se trasladaban por la Carretera Central, de oeste a este, permanecieron detenidos debido a los trabajos de limpieza de la empresa Deviandes tras el accidente.

La fila de vehículos que se encontraban varados se iniciaba en el kilómetro 65. Algunos pasajeros de transporte público optaron por caminar hacia sus destinos.

En tanto, quienes esperaban seguir su camino empezaron a expresar su malestar. “Demasiado se demoran en dar acceso al tránsito y esto ocurre casi todas las semanas”, expresó un chofer indignado.

APROVECHAN

Asimismo, los vecinos de zonas cercanas a la Carretera Central empezaron a aprovechar este panorama para vender comida a las personas que no podían avanzar.

El general PNP Jorge Lam Almonte, director de Tránsito y Seguridad Vial, recomendó a los conductores de la capital no dirigirse hacia el centro del país, y viceversa, para evitar generar mayor tráfico debido a las emergencias ocurridas por las condiciones climáticas.

La circulación de vehículos volvió a la normalidad minutos después de la una de la tarde. No obstante, el comandante Wong señaló que, debido a las lluvias que se registran a diario, continuará el desprendimiento de rocas.

“Quienes transiten por este lugar deben estar alertas a estos episodios, así como a posibles huaicos”, advirtió.

OJO CON ESTO:

Jicamarca: víctimas de huaico son abandonadas por autoridades (FOTOS y VIDEO)

Huachipa: siguen trabajos de limpieza del puente Huaycoloro tras desborde del río Rímac

Arequipa: tres muertos deja caída de huaico en la carretera Panamericana Sur

Huaicos azotan por todos lados y dejan más de 30 mil afectados (Mira la infografía)

HAY MÁS...

ojo