Incendio en Mesa Redonda: fallecido habría estado encerrado en galería (VIDEOS)

01 de Diciembre del 2018 - 07:36
» Textos: » Fotos: Alberto Valderrama

Emergencia habría ocurrido por negligencia

La tragedia rondó nuevamente en Mesa Redonda. Un muerto, que según los bomberos había estado encerrado en uno de los stands, dejó un incendio al interior de la galería El Globero, ubicada en la cuadra 7 del jirón Ayacucho, Cercado de Lima.

Según información proporcionada por testigos del hecho, el fuego se habría iniciado en un altillo ubicado dentro de la galería, donde una veintena de trabajadores, en su mayoría ciudadanos venezolanos, realizaban trabajos de soldadura sin contar con algún tipo de supervisión.

Terror.

Desatadas las llamas, el pánico se apoderó del público y de los comerciantes de las galerías aledañas; aunque fueron rápidamente evacuados por personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima que se encontraba en el lugar como parte del plan “Navidad Segura 2018”.

“Se supone que la Municipalidad de Lima tiene controlada la zona. ¿Cómo es posible que pase esto? Se pudo repetir la tragedia del 2001”, dijo una ama de casa que permaneció junto a una ambulancia, para ser atendida por una crisis nerviosa.

Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), explicó que la galería siniestrada estaba clausurada desde hace 15 días, luego de que se incendiara producto del calentamiento de una pistola de silicona.

“Al interior de la galería, se estaban haciendo trabajos de mantenimiento luego de la clausura que se hizo hace 15 días. Estos trabajos son a cuenta de los propietarios y no necesitan autorización de la Municipalidad de Lima para efectuarse”, explicó Casaretto, tomando como ejemplo los trabajos realizados tras el incendio de la pollería Villa Chicken y la galería La Cochera. Los comerciantes de la galería aceleraban los trabajos de reparaciones por la campaña navideña.

Ante la consulta de por qué había trabajadores en una galería clausurada, Casaretto remarcó que el local está clausurado para el expendio de comercio, mas no para la recuperación del mismo.

Contradicción. 

El incendio, que se desató al mediodía, dejó como saldo un fallecido, identificado como Edilberto Narciso Cuzcano Villarrubia (47), quien sería trabajador de la galería. La forma en que murió la víctima es materia de investigación, aunque trascendió que se encontraba encerrado en uno de los stands de la clausurada galería.

“Hay quienes dicen que el fallecido estaba encerrado en uno de los stands, otros dicen que falleció al intentar bajar la palanca de luz y hay quienes dicen que dormía en el lugar. La Policía está investigando y resolverá estas hipótesis”, sostuvo el jefe de Defensa Civil de la comuna limeña.

Sin embargo, Marco Pajuelo, mayor jefe departamental de Lima Centro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, quien acudió a la emergencia, mencionó que el fallecido sí había estado encerrado. “Encontrar a una persona encerrada dentro de un ambiente es lo más preocupante”, remarcó Pajuelo. Contó que los bomberos tuvieron que romper el candado para intentar rescatarlo. Asimismo, recalcó que en la galería se almacenaban productos de piñatería y culpó a los comerciantes negligentes por esta tragedia.

Un bombero resultó con quemaduras en las manos y otros tres trabajadores de la galería también resultaron heridos.

Investigación.

Las causas del siniestro y del fallecimiento de Cuzcano Villarrubia son investigadas por la Policía Nacional y la Fiscalía. Por su parte, el jefe de los bomberos precisó que se realizaron trabajos informales de soldadura, lo que habría provocado una chispa que desató el incendio.

La Policía intervino a 25 personas, quienes fueron llevadas a la comisaría Cotabambas para que rindan su manifestación sobre cómo se desató el incendio y si el trabajador fallecido habría estado encerrado. Por la noche, la Fiscalía realizó el levantamiento del cuerpo.


OJO CON ESTO 

Revelan circunstancias en que murió un soldador en incendio en Mesa Redonda (VIDEO)

Caso Utopía: las emotivas palabras de los padres de las víctimas tras captura de Paz Ravines

Ate y SJL son los distritos con más casos de agresión a mujeres

Sismo de 4 grados se registra en Satipo

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp