Seguridad ciudadana: ¡Cuidado! PNP alerta de nueva modalidad de robo para estar alertas
Seguridad ciudadana: ¡Cuidado! PNP alerta de nueva modalidad de robo para estar alertas

Con el argumento del “medidor manipulado” o “medidor vandalizado”, delincuentes se hacen pasar por trabajadores de Sedapal para ingresar a los hogares, robar o extorsionar a las personas exigiéndoles fuertes cantidades de dinero. 

Para evitar este tipo de actos delincuenciales que realizan sujetos inescrupulosos, la empresa recomienda a la población de Lima y Callao tomar previsiones y no dejar ingresar al predio a ninguna persona.

Sedapal informa a los usuarios que su personal puede ingresar a las viviendas únicamente si existe una notificación previa a través de una carta, donde se indica fecha, hora y motivo de la visita, además de presentarse correctamente uniformado e identificado. Recomienda estar alerta porque los ladrones adulteran la indumentaria y fotochecks de la empresa.

La empresa indica que la alteración del medidor es penada con multa y cabe precisar que todo pago se realiza en los centros de servicios o es debitada de su cuenta en el banco. Sedapal subrayó que los trabajos de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado los realiza en la vía pública.

Asimismo, invoca a la población denunciar ante la Policía Nacional cualquier acto delictivo, comunicándose a la línea gratuita: 0800-16300 o al teléfono 317-8000 de Aquafono, donde también pueden reportar calidad de atención, conexiones clandestinas, robos de medidor, robos de tapas de buzón, entre otros que afectan la operatividad del servicio de agua y alcantarillado.

CIFRA DE ASALTOS

Según cifras de la Policía Nacional, entre enero y setiembre se han registrado unos 20 asaltos bajo esta modalidad. Precisamente uno de estos últimos casos de robo ocurrió en Pueblo Libre. Al menos tres delincuentes se disfrazaron como trabajadores de la empresa Sedapal para robar en una vivienda en dicho distrito.

Según el dueño de la casa, el señor de 71 años Luis Toyama Higa, los sujetos le indicaron que debían realizar un trabajo. El septuagenario los dejó pasar y como se demoraban llamó a la comisaría de Pueblo Libre.

Efectivos de esa dependencia, al mando del comandante Luis Huamán, realizaron un operativo y se dirigieron hasta el jirón Santiago Wagner.

Al advertir la presencia policial, los hampones huyeron a pie hasta la cuadra 2 de la avenida La Marina. Uno de ellos, identificado como Luis Antonio Velito Sotero (38), fue alcanzado por los efectivos de la comisaría de Pueblo Libre, quienes frustraron el robo. 

La Policía incautó a "Velito" un chaleco de Sedapal y droga. Este sujeto registra antecedentes policiales por robo agravado.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...