“Seguridad, modernidad y salud en San Miguel”
“Seguridad, modernidad y salud en San Miguel”

El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, lidera las encuestas de aprobación municipal con un respaldo de 84.1%, según una reciente encuesta de CPI. El burgomaestre, quien asegura haber triplicado la seguridad en su jurisdicción, enfrenta un reto ya histórico para su distrito: conseguir el traslado del centro de rehabilitación juvenil “Maranguita”. Según dice, el Poder Judicial no tiene razones para postergar el proceso de reubicación.
¿A qué cree que se debe su alta aprobación? Nuestra línea de trabajo ha permitido que los vecinos estén a gusto. Los cuatro ejes fundamentales son seguridad, salud, ordenamiento y modernidad.
¿Qué ha hecho para reforzar la seguridad? Al trabajar con la Policía, los vecinos y el sector privado, logramos construir 10 nuevas bases de control y tenemos casi 100 cámaras en las zonas críticas.
¿Qué se ha conseguido con esas medidas? En estadísticas, de 30 o 35 robos diarios, ahora tenemos un promedio de cinco. Se incrementó la presencia policial y se fortalecieron las comisarías. Logramos traer la nueva base de Los Halcones con 120 motorizados. Reforzamos el patrullaje con 14 camionetas más, contamos con 350 serenos y más de 150 policías para 180 mil habitantes.
Solo infraestructura y disuasión... A largo plazo, hay que implementar programas sociales que permitan reintegrar a los chicos que se pierden en la delincuencia, las drogas y el pandillaje. A corto plazo, hay que enfocarse en la prevención.
Según CPI, uno de los problemas del distrito es la drogadicción... La seguridad no solo es cámaras, patrulleros y más policías, sino espacios públicos más acogedores para que los vecinos sean parte de una comunidad.
Hablemos de “Maranguita”... El centro de rehabilitación ha sido, en los últimos años, escenario de reyertas, muertes y violaciones. Hemos insistido, y lo seguiremos haciendo, en hacer una inspección de detalle en materia de defensa civil e infraestructura para saber en qué condición se encuentra el local.
¿Se ha dejado de lado el pedido de traslado? La zona ya no está para un centro de rehabilitación. Tengo una consulta para el director de “Maranguita”: ¿cuántos jóvenes ha rehabilitado? Una cosa es tenerlos recluidos y otra cumplir su función.