Seis astronautas están atrapados en el espacio
Seis astronautas están atrapados en el espacio

Peligro en el espacio. Seis astronautas corren el riesgo de quedar atrapados en el espacio, incluso morir lejos de la Tierra, luego que la Nasa descubriera una falla en el sistema de refrigeración en la Estación Espacial Internacional (EEI). En efecto, una bomba en uno de los dos circuitos de enfriamiento de la base espacial de 15 años de antigüedad se apagó tras alcanzar una temperatura límite,dijo la Nasa.

La estación se encuentra a a más de 354 kilómetros sobre la Tierra. Está valorado en 100 millones de dólares, tiene el tamaño de una cancha de fútbol y pesa unos 450 mil kilos. Caer a la Tierra originaría una catástrofe. Los astronautas estadounidenses Mike Hopkins y Rick Mastracchio, los rusos Mikhail Tyurin, Sergey Ryazanskiy y Oleg Kotov; y Koichi Wakata de Japón, se encuentran en la estación y su situación es incierta. Los circuitos externos de enfriamiento son sistemas que circulan amoniaco fuera de la estación para mantener fresco los equipos de la estación.

El circuito estaba produciendo mucho amoniaco, dijo Josh Byerly, portavoz de la Nasa. Las autoridades podrían determinar que una caminata espacial de emergencia es la mejor forma de arreglar la bomba averiada. La Estación Espacial Internacional es un puesto de avanzada permanente en el espacio que flota al carecer de sistemas de propulsión. Lo hace a 390 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra y alberga una tripulación internacional rotativa desde noviembre de 2000. La conforman once módulos.

Los astronautas y suministros son transportados en los transbordadores espaciales de EE.UU. y las naves rusas Soyuz y Progress. Los astronautas viven y trabajan en órbita durante seis meses y deben hacer ejercicios durante dos horas al día para contrarrestar los efectos perjudiciales de la falta de gravedad en el esqueleto y el sistema circulatorio.

TAGS RELACIONADOS