Semana Santa: Prepara un botiquín para tu campamento o viaje
Semana Santa: Prepara un botiquín para tu campamento o viaje

Si haz decidido salir de viaje o de campamento durante los días feriados de Semana Santa, ten presente que como parte de tu equipaje debes llevar un botiquín viajero implementado de acuerdo a tu lugar de destino tomando en cuenta las recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Si deseas estar preparado ante cualquier accidente o emergencia que pudiera presentarse durante tu viaje o campamento de Semana Santa, al preparar tu botiquín debes tomar en cuenta el lugar de destino, sea playa, campo o ciudad, el tipo de actividad que vas a desarrollar y el estado de salud de las personas que te acompañan; de ello dependerá su contenido”, afirmó el especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.

Precisó que los medicamentos que se utilizan para atender emergencias en playas, zonas campestres y de altas temperaturas son diferentes a los usados en la sierra y lugares con frío intenso.

“En principio, debemos implementar un botiquín viajero estándar, es decir aquel que contiene productos necesarios para afrontar cualquier eventualidad; por ejemplo, medicamentos para controlar las diarreas, mareos, dolores, resfriados, prevenir picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol y termómetro. Si no tenemos intención de salir de nuestra ciudad de destino, basta con este tipo de botiquín”, indicó.

Costa, sierra y selva

Detalló que quienes deseen acampar en playa, además de su botiquín básico, deben llevar bloqueadores solares y telas para protegerse del polvo y arena. “Si la idea es realizar una expedición en la selva, se debe incluir también repelente de insectos, mosquitero, pastillas para potabilizar agua, lejía para desinfección de alimentos y averiguar con anticipación si necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla u otra enfermedad”, explicó.

Agregó que en caso el destino sea la sierra, bosques de piedra como Markahuasi o Huayllay o nevados altoandinos, al botiquín básico se le debe añadir protectores solares para evitar los efectos de la radiación, protector labial o mantequilla de cacao además de pastillas para el soroche y el dolor de cabeza.

Casos especiales y recomendaciones

Álvarez recalcó que si entre los viajeros hay casos especiales, como personas con alguna enfermedad crónica, deben llevar una cantidad adicional de medicamentos a la que utilizarán en los días programados de viaje para no interrumpir su tratamiento en caso se prolongue su viaje.

El especialista de la Digemid precisó que antes de iniciar su viaje debe verificar que los medicamentos tengan fecha de expiración vigente y llevarlos dentro de un botiquín pequeño, que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje, en un lugar fresco, alejado de la luz del sol y los alimentos.

TAGS RELACIONADOS