¿Habrá huaicos y desbordes del río Rímac en los próximos días? Senamhi anuncia esto
¿Habrá huaicos y desbordes del río Rímac en los próximos días? Senamhi anuncia esto

Existen muy bajas probabilidades de que en los próximos días se repitan las lluvias que provocaron  y desbordes del  en la zona este de Lima, es decir en Chosica, Chaclacayo y alrededores, indicó hoy el meteorólogo del , Nelson Quispe. 

Según explicó a la Agencia Andina, la presencia de vientos fríos en la Costa está ayudando a desalojar la humedad y disminuir la temperatura notoriamente. Es así que el mediodía de Lima ya no llega a los 30 grados sino a los 28 y por las noches los termómetros no marcan 23 grados sino solo 20 grados. 

Aún así todavía la temperatura no llega a sus niveles normales y por eso abril será un mes cálido. Se espera que recién en mayo se estabilice.

El experto indicó que este descenso de la temperatura influye en la disminución del peligro de nuevos desborde de los ríos de Lima porque, a meno calor menor humedad y por tanto menos lluvias.

Quispe señaló que si bien sigue lloviendo en la partes altas de la provincia de Lima como Huarochirí, Matucana y Casapalca, esas precipitaciones ayudan a aumentar el caudal del río Rímac pero sin generar peligro de desborde. Esas lluvias son normales en esta época y climáticamente alcanzan picos altos en el mes de marzo.

Consultado sobre lo que debería suceder para que el peligro se cierna nuevamente sobre Lima, el especialista detalló que tendría que presentarse vientos muy fuertes que arrastren el aire cálido que hay actualmente en el norte hacia la zona central del país.

"Pero no estamos viendo que eso vaya a suceder", indicó el experto, quien agregó que la temperatura del mar en la costa de Lima ya llegó a sus niveles normales, es decir entre 20 y 21 grados.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS