Serenazgo: servicio de seguridad será incluido en el recibo de luz
Serenazgo: servicio de seguridad será incluido en el recibo de luz

Atención. Desde ahora, las municipalidades tendrán la facultad de cobrar, a través de los recibos de luz, una fracción del pago que hacen sus contribuyentes por el servicio de  o seguridad ciudadana.

El Decreto Legislativo 1253, que busca apoyar a los municipios del país en la lucha contra la delincuencia, fue publicado ayer en El Peruano, al amparo de las facultades legislativas que el Congreso dio al Ejecutivo.

El monto que se incluirá en los recibos de luz corresponderá solo al pago parcial del monto total del arbitrio; es decir, no podrá ser menor a S/ 1 ni mayor a S/ 3.50.

Al detalle. Hace varias semanas, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que la medida no es un impuesto, sino una modalidad que permitirá a los municipios, sobre todo los de bajos recursos, recabar el monto establecido en el decreto para prestar el servicio de seguridad.

La norma busca que las 1869 comunas existentes en el país reciban un presupuesto extra para equipar a sus serenos, instalar cámaras, comprar patrulleros y contratar personal para esta última labor.

Para cristalizar la medida, los municipios deberán firmar convenios con las empresas de energía eléctrica que brinden servicio en sus respectivas zonas, para que actúen como recaudadores. Una vez firmado el convenio, el alcade distrital tendrá la obligación de rendir cuentas, de no hacerlo, el convenio será disuelto. Cada distrito deberá decidir si acoge o no esta medida implementada por el Ejecutivo.

En conversación con OJO, voceros de los municipios de Comas, San Juan de Lurigancho, Independencia y Carabayllo señalaron que en los próximos días determinarán la tarifas que cobrarán.

“Aumentaremos el número de serenos y conseguiremos cámaras inteligentes”, dijo a este diario un funcionario de la comuna de San Martín de Porres. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS... 

TAGS RELACIONADOS