Servicio médico deficiente  a mujeres presas
Servicio médico deficiente a mujeres presas

Eduardo Gallegos

egallegos@grupoepensa.pe

La mayoría de penales que albergan a mujeres no brindan atención de salud especializada, como ginecología, obstetricia y oncología, sino solo ofrecen servicios generales de forma limitada, advirtió Rosa Mavila, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

“Conseguir una evaluación especializada puede tardarles entre uno a tres meses, debido a los trámites burocráticos. Esto pone en riesgo la salud de las internas, sobre todo, de quienes sufren una enfermedad grave”, explicó a OJO.

Convenio. Según Mavila, las cárceles carecen de recursos humanos dedicados a la salud, por lo que destacó la necesidad de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) establezca convenios con el Ministerio de Salud (Minsa) y las universidades.

“Una propuesta para solucionar este problema es que los estudiantes de medicina puedan ejercer sus prácticas profesionales en dichos establecimientos”, dijo.

El Inpe respondió que el Penal de Mujeres de Chorrillos tiene una clínica, que atiende a las mujeres en varias especialidades y que en otros centros son evaluadas por médicos generales.

Destacó que, el año pasado, registraron a los presos con cáncer para brindarles servicios especializados a través del Seguro Integral de Salud.

Destacó que, el año pasado, registraron a los presos con cáncer para brindarles servicios especializados a través del Seguro Integral de Salud.