Sicuri, música y alma del bambú que enorgullece a Puno
Sicuri, música y alma del bambú que enorgullece a Puno

La ciudad de  es conocida como una tierra de artistas y poetas gracias a la incesante práctica de la danza y música.

Uno de los géneros más practicados es el sicuri, música hecha soplando las cañas de bambú.

En la práctica del sicuri, resalta la labor del Conjunto de Arte Folclórico Sicuri Juventud Obrera. En febrero de 2017, el Ministerio de Cultura reconoció a este colectivo como Personalidad Meritoria de la Cultura.

COSMOVISIÓN. 

Para su interpretación es necesario un complemento. “Es un diálogo de melodías, conversamos mediante la música, yo soplo y el otro me responde”, explica uno de los intérpretes del conjunto.

De manera que el sicuri, en el fondo, es también la expresión de toda una cosmovisión andina, basada en la complementariedad y correspondencia.

AGRUPACIÓN. 

Juventud obrera fue fundada el 20 de enero de 1884, es uno de los conjuntos más antiguos del departamento altiplánico. Su máxima expresión se puede apreciar todos los años durante la festividad de la Virgen de la Candelaria, celebrada cada febrero.

No obstante, todo el año, en las calles de Puno es común ver a los jóvenes y niños que integran este grupo participando en diversas actividades culturales.

“Este año hemos recibido el respaldo y confianza de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau. Los talleres los dictamos allí, con sus alumnos, pero también con otros interesados en aprender a tocar el sicus”, comenta Davis Flores, director musical del conjunto.

En la inauguración del taller 2017 asistieron aproximadamente 60 estudiantes, quienes, además, serán certificados por el Ministerio de Cultura.

ARTE. 

Una de las características de Juventud Obrera es contagiar el sicuri a los más jóvenes. Cuando las tropas obreras salen a las calles al son de los sicus, suman más de 150 integrantes. Además, están las jóvenes que han formado un ballet que acompaña danzando.

Ver a los jóvenes intérpretes del sicuri es normal en el tradicional Arco de la Independencia de la ciudad de Puno. La historia registra este sitio como el lugar tradicional para los ensayos de los obreros que laboraban en los vapores del puerto muelle del lago Titicaca.

Precisamente, el conjunto ha tomado el nombre obrero porque, en principio, fue formado por trabajadores de panificadoras del puerto y obreros de otras zonas. Hoy, una generación que se hace llamar “herederos” ha tomado el rumbo de la institución hasta convertirla en un símbolo del altiplano peruano.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS