Siete plagas hacen llorar a argentinos
Siete plagas hacen llorar a argentinos

Las siete plagas le cayeron a Argentina. Al despiadado calor que bordea los 43 grados que derrite a los platenses, se suman la falta de electricidad, muertes por incendios, tormentas en la zonas andinas y el ataque de pirañas asesinas.
El calor y los cortes de luz han incrementado el caos de Buenos Aires. Es tal la situación que Mauricio Macri, jefe de gobierno de la ciudad, decretó el Estado de Emergencia en la capital argentina.

Además, Macri declaró hoy como feriado administrativo para reducir el consumo de energía, incluso admitiendo que está analizando extender la medida para el 2 y 3 de enero si no vuelve la luz y el calor no merma. El asueto será nacional.

Debido a los cortes de energía, son cerca de 800 mil personas las afectadas. Las altas temperaturas ya batieron los récords nacionales y se multiplicaron los reclamos contra las empresas de energía en calles, avenidas y autopistas, mientras hubo protestas con cortes en las vías de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Urquiza. En Mataderos explotó una subestación de Edesur ubicada en Aldalgalá y Bragado, por lo que la zona se quedó sin luz.

Muertes

La ola de calor, además, viene causando muertes. Una joven de 18 años y sus dos hijos, de 2 y 4, fallecieron ayer al incendiarse la
casita en la que vivían en la localidad bonaerense de Dock Sud, luego de que se cayera una vela que la mujer había dejado prendida por falta de energía eléctrica.

Además, una adolescente murió electrocutada en un canal de riego por una conexión clandestina. La joven de 17 años se estaba bañando junto a unos amigos para mitigar el calor. El lamentable episodio ocurrió en el canal Regueira a la altura de calle Arenina, en Salto de las Rosas.

Evacuaciones

Entretanto, más de 300 personas fueron evacuadas de la localidad cordobesa de Hernando por una fuerte tormenta de viento y agua, que provocó inundaciones, caída de postes y cortes en el suministro de energía eléctrica.
La tormenta, que afectó varias ciudades de la provincia mediterránea, comenzó el sábado y continuó ayer en la ciudad de Córdoba y sus alrededores.

Pirañas

Las altas temperaturas han hecho también que las palometas o pirañas ataquen sin cesar. Ya van casi un centenar de personas que han sido heridas en Rosario y Misiones.

Los ciudadanos exigen que se pongan mallas en las zonas de acceso público para evitar los ataques de los peces asesinos.