SIS: 16 millones de afiliados en riesgo tras recorte de presupuesto y millonaria deuda
SIS: 16 millones de afiliados en riesgo tras recorte de presupuesto y millonaria deuda

Al cuestionado manejo del  (Minsa), tras el escándalo del “negociazo” del exasesor presidencial Carlos Moreno en octubre, se suma el desabastecimiento de medicamentos, la reducción del presupuesto del  (SIS) y la polémica deuda de 700 millones de soles que este programa mantiene con los hospitales del Perú.

Hoy, algo más de 16 millones de peruanos están afiliados al SIS, cuyo 25% se concentra solo en la ciudad de Lima. Pese a que la cobertura poblacional crece año tras año, los fondos bajan.

(FOTO) El SIS brinda cobertura gratuita o subvencionada a quienes carecen de seguro privado o de EsSalud

En 2015, el SIS obtuvo un presupuesto de más de S/1756 millones, pero dos años después solo recibió S/1414 millones. Es decir, se redujo en 20% el dinero para el pago de la atención de los asegurados, aunque el presidente Pedro Pablo Kuczynski prometió incrementar el presupuesto en salud en 0.5% al año.

“El plan de gobierno de PPK propuso incrementar los recursos al Minsa y mayor financiamiento al SIS, pero lo que se hizo fue recortarlos”, alertó el exministro de Salud, Óscar Ugarte.

(FOTO) El déficit en medicamentos del Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Pasco es de medio millón de soles, reveló su director, Christian Cardoso

TRES. Ante el déficit financiero de estos establecimientos, explicó que los nosocomios en Perú cuentan con tres fuentes abastecedoras de recursos financieros. La primera proviene del fondo otorgado por el Estado, la segunda es de dinero recaudado por los hospitales por atender a pacientes particulares y la tercera es por el desembolso que reciben del Seguro Integral de Salud, el cual es el principal mecanismo de solvencia de estos establecimientos. Sin embargo, el SIS adeuda a estas instituciones alrededor de S/700 millones, factor que da lugar a la carencia de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud.

(FOTO) 78% del presupuesto del SIS para todo el año ya utilizó Amazonas, mientras Pasco empleó el 75% hasta ahora

Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en abril de 2017, el 53% de los hospitales a nivel nacional tenía un bajo nivel de disponibilidad de fármacos y por ello las personas de escasos recursos no reciben el tratamiento que requieren.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS