Sismo en Lima: ¿funcionaría un sistema de alerta como el de México? Ojo a las zonas de alto riesgo
Sismo en Lima: ¿funcionaría un sistema de alerta como el de México? Ojo a las zonas de alto riesgo

El silencio sísmico de más de 200 años en la capital y el terremoto de grado ocho ocurrido en México han activado las alarmas entre las autoridades del Perú.

Diversos especialistas subrayaron que, en la , se espera un sismo de 8.6 grados en la escala de Richter y se estiman numerosos daños humanos y materiales.

“Estamos esperando un sismo de 8.6, equivalente al sismo de 1746, que no se ha repetido y que podría repetirse mañana, en unos minutos o de acá a 15 años”, declaró a un programa de televisión Carlos Zavala, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería y jefe del Laboratorio de Estructuras del Cismid.

Si se produjera un movimiento telúrico de grado ocho, miles de casas quedarían en escombros y decenas de personas perderían la vida, debido a una mala planificación urbana, según Patricio Valderrama, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

OÍDOS SORDOS. “Las grandes empresas de construcción siguen normas antisísmicas al pie de la letra, pero en las zonas populares no se acatan. Hay varios escenarios que estiman, por lo menos, 600 mil viviendas colapsadas en Lima, la suspensión de servicios básicos por varias semanas, y el escenario más optimista es de 60 mil víctimas en la capital”, pronosticó Valderrama.

Otros especialistas estiman que las pérdidas humanas ascenderían a 200 mil, sobre todo en los distritos de La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Rímac, Barrios Altos, Centro Histórico, Barranco, El Agustino, y otros de la región Callao.

TRES SEGUNDOS. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a OJO que el Sistema de Alerta Sísmica, que se aplicó durante el terremoto en México y que va a comprar el Ministerio de Defensa, solo tiene un tiempo de alerta de tres segundos en la costa de Lima.

“El tiempo de alerta sería poco, sería de dos segundos, menos de tres segundos. ¿No serviría de mucho? Claro, porque el sismo está frente a nosotros, estamos en zona costera; la capital mexicana está a 400 kilómetros tierra adentro y se encuentra sobre estructura rocosa y un suelo que antes fue lago. Aquí (en lima) las ondas se amplifican demasiado”, recalcó.

EL DATO:

El Perú debe replicar las políticas antisísmicas de Chile y Japón, países con una geología similar a Perú, sugirió Hernando Tavera, del IGP.

“Tenemos que construir nuestras viviendas sobre suelos adecuados, no sobre cerros ni en la ribera de los ríos, y sembrar una cultura de prevención en toda la población. Eso ha funcionado en Japón y Chile”, concluyó.

271 años han pasado desde el último maremoto y terremoto en Lima y Callao.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...