¡Sismos sacuden el sur del país! Se registran temblores en Tacna, Ayacucho y Arequipa
¡Sismos sacuden el sur del país! Se registran temblores en Tacna, Ayacucho y Arequipa

Pánico entre los pobladores provocó un  de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró la madrugada de ayer a 108 kilómetros al sureste del departamento de Tacna.

Tras el movimiento telúrico, que vino acompañado de fuertes réplicas, se reportaron siete personas heridas y al menos 20 deslizamientos de tierra y piedras en vías.

PRIMER TEMBLOR

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo su epicentro a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre, en la región de Arica y Parinacota, en Chile, y se registró a las 1:32 a.m. (hora peruana). El evento se sintió con una intensidad de grado IV en la escala de Mercalli en Tacna e Ilo (región Moquegua) y de III en Arequipa.

SEGUNDO TEMBLOR

Media hora más tarde del primer evento, el IGP reportó otro movimiento de 4.9 grados en la escala de Richter, a 56 kilómetros del suroeste de Tacna. Pese a que el sismo no fue prolongado, varias personas salieron a las calles temiendo lo peor.

TERCER TEMBLOR

Un tercer temblor de 3.8 grados se registró media hora después del anterior. Esta vez, el epicentro se localizó a 21 kilómetros de la provincia de Huanca Sancos (Ayacucho). Ya por la tarde, un cuarto movimiento de 3.5 grados sacudió el distrito de Madrigal, en Arequipa.

DAÑOS

Tras la cadena de sismos, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que siete personas del distrito del Alto Alianza, en Tacna, resultaron con cortes y lesiones leves, mientras evacuaban de sus viviendas. Otras dos casas resultaron afectadas. El sistema eléctrico también se vio interrumpido por algunas horas en el distrito tacneño de Jorge Basadre.

Asimismo, se reportó cinco vías bloqueadas y al menos 20 deslizamientos de rocas y tierra en varias vías de la región fronteriza, entre ellas la carretera Tacna-Tarata. Las autoridades regionales tacneñas informaron que vienen trabajando para limpiar las vías afectadas tras el temblor y que el tránsito sea sin riesgos.

EL DATO:

La población peruana está alerta y teme por la posible llegada de un terremoto de gran magnitud.

Reportan 7 heridos y deslizamientos que cierran vías

11 réplicas se registraron tras el sismo de 6.3 grados que se sintió en el sur del Perú, pero también en Chile y Bolivia.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó una alerta de tsunami en el litoral peruano por el sismo de 6.3 grados.

Carreteras quedaron bloqueadas en zonas de Tacna. 

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...