SJM: Usan capilla para capacitar docentes ante colapso de pabellón (VIDEO)

A 29 días del inicio del año escolar 2019, la situación estructural de los colegios en  es desoladora y terrible.

El cerco perimétrico de la II.EE. Fe y Alegría N°3, ubicado en la Avenida Nepomuceno Vargas 567, está a punto de colapsar debido a su antigüedad y la erosión, mientras que un pabellón de primaria -para 180 alumnos- está clausurado desde hace cuatro años, también por peligro de colapso.

El director de este colegio, Marcelo Henostroza, señaló que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) prometió, hace cuatro años, remodelar el pabellón y el cerco, e incluso ofreció la entrega de módulos prefabricados. Nada de eso ha ocurrido.

Ante el problema del pabellón, el colegio dividió con una madera un taller de cómputo y lo convirtió en dos aulas, de 30 alumnos cada una.

“El espacio no cuenta con ventanas, la puerta es muy pequeña, las carpetas están apretadas; no es un lugar óptimo para los alumnos. Frente a un sismo, por ejemplo, sería muy difícil evacuar”, refiere el gerente de Defensa Civil del municipio, César Chirinos.

INSÓLITO. Este colegio además de no contar con malla raschel, por lo que no se hace formación, ni estar considerado para la fumigación, utiliza la capilla del local para capacitar profesores, realizar reuniones, dar charlas a los alumnos y hacer exposiciones, ante la carencia de espacios seguros para estas actividades.

La reubicación de los alumnos de primaria del pabellón clausurado ha motivado todo este problema, precisa Marcelo Henostroza.

El panorama en la I.E. Leoncio Prado, en la zona de Pamplona Alta, no es nada alentador. Óscar Muñoz, subdirector del centro educativo, mostró el colapso por antigüedad de la rampa que une el patio con un pabellón de secundaria.

Esta situación se presentó el año pasado, pero el Pronied no lo tiene en sus planes de rehabilitación y solo ha dispuesto el aislamiento de la zona.

“El muro perimétrico se puede caer en cualquier momento, en un evento sísmico, por ejemplo. Todo el colegio Leoncio Prado debe ser reconstruido, ya que fue levantado por los propios padres sin normas técnicas”, explica el subdirector.

Dato:

Entre 50 y 80 colegios de San Juan de Miraflores se encuentran en situación de riesgo alto, reveló el gerente de Defensa Civil, César Chirinos.

HAY MÁS...