Solo 30% de niños con males cardíacos reciben atención médica

Solo 30% de niños con males cardíacos reciben atención médica

Solo 30% de niños con males cardíacos reciben atención médica

11 de Octubre del 2017 - 09:00

Según el Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja, entre cinco mil y 6 mil niños peruanos son afectados por enfermedades cardíacas.

Cada año, entre 5.000 y 6.000 niños peruanos son afectados por enfermedades cardíacas leves, moderadas o severas. Sin embargo, solo el 30% de estos menores logra ser atendido en un hospital, reveló Eneida Melgar, responsable de la Sub Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN).

“Se trata de un problema de salud grave entre menores. El 80% de estos pacientes presenta cardiopatías congénitas; es decir, nacen con las afecciones. Estas pueden ser leves y solo requerir un manejo quirúrgico simple; de tipo moderado que repercuten en el movimiento del corazón y son operables; o complejas que además de cirugías necesitan un tratamiento”, dijo.

ALARMA. La especialista señaló que el 20% de los niños que no acceden a un centro de salud mueren pues en la mayoría de casos se requiere una operación. “El problema es que no se les detecta a tiempo la enfermedad. Además, no saben que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubre todos los gastos, los cuales pueden llegar a costar 100 mil soles en casos graves”, refirió.

Para paliar la situación, el INSN operará hasta el 14 de octubre, de forma gratuita, a once niños que sufren estos males. Entre ellos, está Thiago, de un año, quien viene recuperándose.

OJO CON ESTO:

Comas: hincha de la selección peruana muere atropellado ¡cuando se iba a trabajar!

Miraflores: hermana de sujeto que arrastró por calles a su pareja envía inconsolable mensaje

Sujeto arrastra por las calles a su pareja y todo queda ¡registrado en video!

HAY MÁS...


ojo