Suboficial FAP espiaba para Chile
Suboficial FAP espiaba para Chile

A cambio de dinero, un suboficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) traicionó a su patria y entregó información clasificada a Chile, donde habría sido captado en el año 2003, cuando brindó servicios en la embajada peruana en Santiago.
Víctor Ariza Mendoza (45), natural de Huacho, fue detenido por los excesivos gastos que realizaba y al seguimiento del que era objeto por sus contactos con Chile. Mensualmente se le enviaba desde Chile entre cinco y ocho mil dólares.
Días atrás, un compañero de armas a quien el traidor intentó captar, lo denunció y se confirmó que era un espía que trabajó para los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Según informó anoche RPP, el fiscal Jorge Chávez Cotrina conduce las pesquisas, estando previsto que en las próximas horas se formule denuncia penal por delito de traición a la patria, sancionado con una pena mínima de 15 años de prisión.
Ariza Mendoza era seguido por personal de Inteligencia y terminó confesando, aunque se niega a revelar nombres de cómplices para proteger la red de espionaje que integra a favor de Chile.
'Debe determinarse el nivel del espionaje y quiénes están comprometidos. Chile nos debe explicaciones sobre por qué pagó un espía', remarcó el ex canciller Luis Gonzales Posada.
El ex comandante general del Ejército, José Graham, reclamó determinar qué información se entregó a Chile.
El gobierno de Chile habría respondido que sus altas esferas, incluida Bachelet, 'nada conocían' y que el espía fue contratado por 'mandos medios' de sus Fuerzas Armadas.

TAGS RELACIONADOS