​Surco: Pondrán esta fuerte multa a los que hagan ruidos molestos por 'tonos'
​Surco: Pondrán esta fuerte multa a los que hagan ruidos molestos por 'tonos'

La Municipalidad de Santiago de sancionará hasta con el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria UIT a las personas que generen ruidos molestos durante fiestas o reuniones públicas o privadas.

Según la Ordenanza N°59 MSS: “Los organizadores y/o propietarios de los locales en donde se realicen todo tipo de reuniones o fiestas sea, en lugares públicos o privados, tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para que no ocasionen ruidos nocivos o molestos al vecindario”.

Esta misma norma, señala que “producir ruidos nocivos y/o molestos sea cual fuere el origen y lugar, sea una fuente fija o fuente móvil que ocasionen malestar al vecindario” será sancionado con el 20% de la UIT, correspondiente a 790 soles.

En el horario de 07:00 a.m. a 10:00 p.m, los ruidos podrán alcanzar los 60 decibeles (Decibel es la unidad de medida de la intensidad sonora). Mientras que de 10:00 p.m. a 07:00 a.m., solo está permitido los 50 decibeles, similar a un tráfico ligero o conversación normal.

Los ruidos molestos causan contaminación sonora y afectan la capacidad auditiva, la salud mental y el rendimiento físico, entre otras consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud OMS.

En tal sentido, la Municipalidad de Santiago de Surco realiza inspecciones para el control del ruido e impone multas en base a las normas municipales.

MIRA ESTO: 

TAGS RELACIONADOS