Susalud detecta deficiencias en clínicas que ponen en riesgo la vida y salud de sus pacientes
Susalud detecta deficiencias en clínicas que ponen en riesgo la vida y salud de sus pacientes

Tras inspeccionar ocho establecimientos privados de salud, en el marco de la campaña “Alto a la informalidad”, la Superintendencia Nacional de Salud () impuso medidas de seguridad a cuatro de estos locales porque presentaban graves deficiencias que ponían en riesgo inminente la vida y la salud de sus pacientes.

En la clínica Grupo Médico Higuereta SAC encontraron un equipo de electrocardiógrafia y medicamentos vencidos de la Marina de Guerra del Perú, por lo que procedieron a interponer una denuncia penal. Asimismo, se impuso la medida de seguridad de cierre temporal en la central de esterilización y el banco de sangre por incumplimientos graves de la normativa.

Un panorama similar hallaron en el Centro de fertilidad Quito SAC, donde inmovilizaron dispositivos médicos e insumos vencidos encontrados en la Unidad de Diagnósticos por Imágenes y en la Unidad de Patología Clínica. Además, el establecimiento no contaba con historias clínicas por lo que se exigió la implementación y gestión de las mismas.

En la Clínica Javier Prado, Susalud suspendió temporalmente su centro quirúrgico por contar solo con un coche de paro, pese a que funcionaban tres salas de operaciones. También detectaron que el área de lavado de manos quirúrgico era usada para el lavado de material quirúrgico biocontaminado, y que el personal de Nutrición no tenían carnet sanitario vigente.

En este mismo local, se suspendió de forma temporal el área de esterilización y evidenciaron la carencia de un plan actualizado frente a emergencias, plan anual de manejo de residuos sólidos, plan local anual de prevención y control de infecciones intrahospitalarias.

Por último, en la Clínica “Gonzales" suspendió de forma temporal el centro quirúrgico por no contar con coche de paro equipado en dos de sus salas de operaciones, así como la central de esterilización y el centro obstétrico. Asimismo, se prohibió el uso del equipo de rayos X por no contar con licencia de operación, y la inmovilización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos vencidos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS