Tacna: Así luce uno de los mayores "elefantes blancos" construidos

31 de Octubre del 2015 - 22:19
» Textos:

Obra ejecutada durante los años 90 le costó al estado más de S/.80 millones. En la actualidad no sirve de mucho.

Su ejecución demandó más de S/.80 millones y su objetivo fue asegurar el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano, agrícola, industrial y pecuario de Tacna; sin embargo, desde hace cinco años, tras culminar los trabajos, se encuentra abandonada, sin utilidad aparente.

Nos referimos al canal Calachaca - Huaylillas Sur, II etapa del proyecto Vilavilani I, construido como parte del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna” (PET) durante 18 largos años; es decir, desde el primer mandato del expresidente Alberto Fujimori Fujimori (1992).

Esta infraestructura hidráulica, cuya longitud alcanza 48.1 kilómetros, fue observada por la parlamentaria y primera vicepresidenta del Congreso de la República, Natalie Condori Jahuira, quien el último miércoles viajó hasta el lugar junto a funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Proyecto Especial Tacna (PET), para constatar la forma como el Órgano Desconcentrado del Gobierno Regional de Tacna (GRT), capta el recurso hídrico.

“La millonaria inversión que realizaron en la construcción de este canal no justifica la condición obsoleta en la cual se encuentra. Lo único que refleja este elefante blanco es que los gerentes que pasaron por el PET durante su ejecución se llenaron los bolsillos de dinero”, expresó.

A su turno, el ingeniero y funcionario del PET, Richard Peñaranda señaló que el desuso del canal se debe a que el recurso hídrico que se pretendía captar del río Maure no reúne las condiciones para el consumo humano ni agrícola, por su alto contenido de metales y salinidad.

“Este era un proyecto que lo diseñaron empresarios japoneses en el año 72 en función al denominado “Plan Tacna”, pero nadie se dio cuenta que este río estaba contaminado, pues aquellos años no se daba mucha importancia al tema de la calidad del agua, tampoco había SNIP”, justificó.

Indicó que una de las principales alternativas que maneja el PET para darle uso a este canal es empalmar el cauce del proyecto Vilachaullani - Calachaca, y el canal Patapujo que actualmente se encuentra deteriorado debido a su antigüedad (fue construido en 1978) motivo por el cual se pierde el 50% de los 160 litros por segundo que capta de las quebradas Chungara, Casiri y Casillaco.

Vilachaullani que ya cuenta con expediente técnico culminado, se encuentra a la espera de que el Gobierno Central apruebe los más de S/.110 millones que requiere para su ejecución. A través de esta se pretende captar 361 litros por segundo de agua en promedio anual.

Además dijo que el expediente técnico del proyecto “planta de bombeo Ojos Copapujo”, cuyo presupuesto es de S/. 30 millones incluido los 45 kilómetros de línea de transmisión eléctrica, estará listo a fin de año.

Captarán del lugar 243 litros por segundo para posteriormente ser trasvasado, vía entubado, hasta el empalme (3.62 kilómetros).

En otro momento, Condori Jahuira, mencionó que la relación del PET con las comunidades campesinas del lugar aún es deficiente, dado que los pobladores desconfían de los compromisos asumidos por la institución al momento de realizar los estudios correspondientes.

“Si bien existe un acercamiento, la desconfianza aún persiste (...) Es urgente que se establezca una mesa de trabajo multisectorial para buscar alternativas de solución al problema de la escasez hídrica y las pérdidas que se producen a causa de la filtración”, anotó.

Por otro lado, el director de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Wilfredo Echevarría Suárez, señaló que es urgente crear una conciencia sobre el uso del agua en la población a fin de generar una cultura del ahorro.

“El usuario debe entender que Tacna está en la cabecera del desierto de Atacama por lo cual está sujeta a cambios climáticos que podrían traer sequia. Es importante que el PET gestione los recursos en cuencas, además se debería sincerar el precio del agua en las tarifas establecidas”, puntualizó.

ojo