"TC debe probar que píldora es abortiva"
"TC debe probar que píldora es abortiva"

El gobierno confirmó la donación de 6 mil dosis de la 'píldora del día siguiente' al Instituto para la Paternidad Responsable (Inppares), ante la ratificación del veto del Tribunal Constitucional al reparto del anticonceptivo. Además, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, aseveró que el fallo 'no se basa en una certeza sino en una duda' sobre si la pastilla es o no abortiva.
Sobre las 100 mil dosis restantes, Ugarte refirió que antes del fallo fueron distribuidas a los gobiernos regionales para su reparto gratuito a mujeres de escasos recursos. 'Esas administraciones son autónomas', indicó.
El ministro manifestó que con el criterio del TC, toda la política de planificación familiar del Estado 'podría correr peligro', debido a que algunos elementos de esa píldora se hallan en las pastillas anticonceptivas y la 'T de cobre'. 'Con la duda se anula cualquier avance científico, el TC debe probar si la pastilla es abortiva', subrayó.
También criticó que el TC impida al Minsa la distribución de ese anticonceptivo, pero permita su venta en establecimientos particulares, por lo que incidió en que este debate 'ha puesto en vitrina que el ente constitucional urge ser renovado e integrado también por mujeres'. Inppares informó que cobrará entre 2 y 6 soles por las píldoras del Minsa, previa consejería sexual a mujeres. Por su parte, Ernesto Alvarez, miembro del Tribunal Constitucio-nal, sugirió zanjar el problema con una prohibición total de la pastilla y señaló que la corte está abierta a acoger alguna demanda integral contra la píldora.