¡Temible zika ya llegó a Lima! Minsa confirma cuatro casos
¡Temible zika ya llegó a Lima! Minsa confirma cuatro casos

Aunque las regiones Loreto e Ica registran la mayor cantidad de casos de  en el país, esta enfermedad no da tregua y ya llegó a Lima, la capital y ciudad más poblada del Perú. El Instituto Nacional de Salud (INS) procesó y confirmó recientemente cuatro casos de zika en Comas y seis casos aún por resolver. Así consta en el documento “Alerta epidemiológica N° 002-2017-OE-DG-DISA-II-LS/Minsa” al que OJO tuvo acceso en exclusiva.

El comunicado emitido por la Dirección de Salud de Lima Sur del  alerta sobre el riesgo de propagación del virus zika en la ciudad, a fin de fortalecer las acciones de respuesta y control en los establecimientos de salud.

En la semana 19, los centros de salud de Comas y Santiago Apóstol, ubicados en Comas, notificaron al INS dos casos para descartar de dengue y zika. La toma de la muestra se realizó el 10 de mayo. Luego en ambos nosocomios detectaron casos febriles con rash (erupción cutánea) que fueron también notificados como casos sospechosos de zika.

Según el protocolo, las últimas muestras fueron procesadas por el INS y, entre el 25 y 26 de mayo últimos, se confirmaron los cuatro casos de zika en Lima.

“Estos casos están en una zona diferente a la zona de brote de dengue que se presentó también en el distrito de Comas, pero en la jurisdicción del centro de salud Collique zona III y el centro de salud Gustavo Lanatta”, precisa el documento.

SÍNTOMAS

Todos los casos iniciaron síntomas entre el 26 de abril y el 7 de mayo con cuadros clínicos con erupción cutánea, cefalea (dolor de cabeza), malestar general, fiebre, mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolores en articulaciones). Algunos casos cursaron conjuntivitis no purulenta y edema (hinchazón) en miembros inferiores.

En el Perú, desde 2016 hasta la semana 20 de este año se notificaron 6634 casos de zika: 1044 casos confirmados y 5590 sospechosos.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS