Temperatura en Lima podría llegar a los 33°C grados y se extendería hasta junio
Temperatura en Lima podría llegar a los 33°C grados y se extendería hasta junio

es un horno. El calor que agobia a los limeños se siente en los vehículos, caminando por la calle, en el trabajo, en la escuela, en la universidad o dentro de la casa. Nadie se salva.

Para enfrentar esta ola de calor, los limeños intentan refrescarse con bebidas heladas, cuyo consumo también creció en 11%, reveló la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol. La compra de ventiladores aumentó en un 75%, indicó la Cámara de Comercio de Lima.

El Senamhi indicó que actualmente en la zona costera predominan condiciones de altas temperaturas.

El récord histórico es de 35.2 °C, registrado en Lima Este durante el verano de 1998. En lo que va del 2019, la temperatura más alta en la capital ha sido 32 °C y, aunque el citado pico de hace 21 años aún no ha sido superado, se espera que la temperatura siga en ascenso en la segunda quincena de febrero.

Picos. En los últimos cinco años (2014-2018), la franja costera del Perú presentó condiciones más cálidas de lo normal durante el verano. Es decir, las temperaturas del aire entre los meses de enero y marzo han mostrado valores por encima de sus normales climáticas (1981-2010) durante el día.

Asimismo, en el periodo 2014-2017, el verano más cálido fue el del 2017 en la costa central (donde está Lima) y en la costa sur. En ese año se registró en la capital (Lima Este) el récord de temperatura, con 32.2 °C el 13 de marzo.

Según el Senamhi, en los últimos 15 días, la capital ha sobrepasado las temperaturas más altas que se registraron durante el fenómeno El Niño 2017. Incluso, los pronósticos del Senamhi apuntan a que llegaría a los 33 °C.

“En estos días, hemos tenido temperaturas más altas, a nivel de la escala diaria, que incluso han sobrepasado a las de El Niño. Aún no termina la temporada de verano para decir, a plenitud, si este ha sobrepasado a ese año, pero todo apunta a que las temperaturas seguirán pasando los 30 °C, ya que precisamente en febrero se registran los picos más altos”, señaló a OJO el especialista en climatología del Senamhi, Yury Escajadillo. Cabe resaltar que solo el 40% de la población toma medidas para protegerse de los rayos del sol.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS