Terremoto en Lima: preocupación por sangre que faltará para heridos en caso de sismo

Terremoto en Lima: preocupación por sangre que faltará para heridos en caso de sismo

Terremoto en Lima: preocupación por sangre que faltará para heridos en caso de sismo

25 de Septiembre del 2017 - 09:37

Dos millones de limeños están en peligro pero solo se podría ayudar a 500 personas

Ante un eventual sismo devastador y de gran magnitud en Lima, la directora nacional de Trasplantes de Órganos y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Esperanza Meza Vargas, advirtió que su entidad solo podrá atender a 500 damnificados.

“La cantidad de sangre que tenemos en los bancos nos alcanza para atender a 500 accidentados, lo que es una cantidad insuficiente, y por eso la importancia de las campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre”, expresó tras participar de la gran bicicleteada ¡Dona sangre, salva vidas!.

(FOTO) Serán imposibles transfusiones para salvar a todos en caso de gran terremoto

“Necesitamos incidir en que nuestra población tome conciencia sobre la importancia de donar sangre. La sangre la necesitamos todos, sobre todo en situaciones de emergencia y en momentos de desastres”, enfatizó la funcionaria.

Esta información sobre la escasez de sangre resulta preocupante, pues dos millones 100 mil limeños se encuentran en peligro ante un terremoto de 8.7 grados en escala de Richter, según cálculos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred).

En el Perú, los donantes de sangre registrados llegan apenas al 0.6% de la población, cuando la OMS recomienda un 2% para estar abastecidos, detalló Meza. En casos de emergencia por sismo, se necesitará más.

PREOCUPACIÓN. Luego de los terremotos en México, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales, y ante el silencio sísmico frente a Lima, que anticipa un gran terremoto, la población limeña está en alerta.

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, declaró a OJO que durante estos días su sector recibe entre 12 y 15 solicitudes al día de parte de asociaciones de viviendas, asentamientos humanos y urbanizaciones para capacitarlos sobre cómo actuar frente a un terremoto.

“Ahora que han sucedido los terremotos en México, la gente está alerta. Hace quince días, nadie se ocupaba del tema. Ahora que ha sucedido esta desgracia, las solicitudes están llegando de 12 a 15 por día”, manifestó Casaretto, quien garantizó que los 43 distritos de Lima Metropolitana se encuentran “preparados” para afrontar un probable movimiento telúrico intenso.

Explicó que cada distrito, a través de su gerencia de Gestión de Riesgos, tiene almacenes humanitarios para asistir a la población durante una emergencia.

OJO CON ESTO:

Terremoto en Lima: niño cusqueño crea alerta contra sismos que puede salvar vidas

Terremoto en México: se registra nuevo sismo a cuatro días del desastre

Terremoto en Lima: sepa dónde están los puntos de abastecimiento de agua ante un desastre

Terremoto en México: Thalía hace importante anuncio tras el desastre (VIDEO)

Terremoto en México: aparece terrorífico ente en colegio que se derrumbó (VIDEO)

Terremoto en México: raro fenómeno registrado tras la tragedia da la vuelta al mundo (VIDEO)

Terremoto en México: le pidió a su hermano resistir y el final te conmoverá (VIDEO)

Terremoto en México: Frida Sofía la niña “fantasma” de la tragedia en colegio

Terremoto en México: el desgarrador mensaje de profesora tras no poder salvar a niños fallecidos

Terremoto en Lima: fotografía se viraliza al mostrar lo vulnerable que somos ante un sismo

HAY MÁS...

ojo