Terremoto en Pisco: pueblo aún sufre a 10 años de tragedia

Terremoto en Pisco: pueblo aún sufre a 10 años de tragedia

Terremoto en Pisco: pueblo aún sufre a 10 años de tragedia | Fotografía: Archivo Epensa

15 de Agosto del 2017 - 10:23
Redacción Ojo

Las calles aún muestran las marcas del terremoto y la reconstrucción sigue inconclusa

Tras diez años del devastador terremoto de 7.9 grados, que tuvo como epicentro la provincia de Pisco (Ica), la reconstrucción en las zonas más afectadas por el movimiento telúrico del 15 de agosto de 2007 va a paso lento. Según las autoridades regionales, algunos de los afectados aún no cuentan con servicios de agua y alcantarillado, mientras que todavía estudiantes reciben clases en módulos prefabricados.

El alcalde de la provincia de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, indicó que la reconstrucción en esa ciudad avanzó en un 75 a 80%, aunque muchos damnificados aún carecen de los servicios básicos de agua y alcantarillado.

Para el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, la lentitud en la reconstrucción de algunos lugares emblemáticos de la región, entre ellos Pisco, se debe a la burocracia del Ministerio de Cultura para otorgar permisos y al fracaso de Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur).

Otro sismo. Pese a ese panorama, el gobernador indicó que su región está mejor preparada ante un eventual terremoto. Sin embargo, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, César Chonate Vergara, alertó que la región sería incapaz de resistir una catástrofe como la de hace una década atrás.

Por otro lado, la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza, reveló que de las 319 instituciones educativas dañadas por el trágico terremoto, 109 aún siguen sin ser reconstruidas. Además, el 7% de los estudiantes de toda la región iqueña estudia aún en módulos prefabricados.

CIFRA. 590 muertos, aproximadamente, fue el saldo del sismo del 15 de agosto de 2007 en Ica.

Tras un década de la catástrofe en la región Ica, solo 7 de los 15 templos destruidos por el sismo han sido reconstruidos.

OJO CON ESTO:

Terremoto en Lima: un movimiento telúrico amenaza a un millón y medio de personas

Cerro San Cristóbal: conoce al "ángel" de los niños que resultaron heridos (VIDEO)

Sismo en Lima de 4.8 grados alerta a población

IGP pide a padres realizar simulacros en casa y explicó su importancia (VIDEO)

Combate: Terremoto en Ica tendrá su película y contará con Bruno Agostini [VIDEO]

Pisco: Realizan vigilia en memoria a las víctimas del terremoto de 2007

HAY MÁS...